Las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay estiman que a mediados del presente mes la Administración Nacional de Puertos concluirá el dragado de profundización de los pasos Márquez, frente a Soriano. Los trabajos se extienden entre los kilómetros 0 y 187,1, a 25 pies de profundidad. La obra permitirá que los buques aumenten su carga y se reduzcan los costos en los fletes del transporte fluvial.
El miércoles 20 de mayo la Administración Nacional de Puertos (ANP) retomó el dragado de profundización del Río Uruguay en los Pasos Márquez, frente a Soriano, informó en su sitio web la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El organismo binacional estimó que en el lapso de diez días concluirá el dragado de los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, considerados críticos, y luego continuarán las en el Paso Punta Amarilla.
Con anterioridad, la CARU asignó a la ANP otros pasos críticos como Punta Amarilla, Punta Caballos, Barrizal, Abrigo, Ñandubaizal y Tres Cruces. Mientras tanto, asignó a la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN), de Argentina, el canal de acceso e interno del puerto de Concepción del Uruguay y Arroyo Negro.
Las profundidades de los pasos críticos a dragar por la ANP y la Dirección Nacional de Vías Navegables para la primera etapa comprenden: Punta Amarilla —6,71 metros—, Punta Caballos —6,26 metros—, Barrizal —6,38 metros—, Abrigo —6,34 metros—, Ñandubaizal —6,42 metros—, Tres Cruces —6,63 metros—, canal de acceso e interno del puerto de Concepción del Uruguay —6,08 metros— y Arroyo Negro —7,06 metros—.
Embarcación Ibirapitá realiza batimetría
Además, en estos momentos se desarrolla la batimetría —relevamiento del estado del fondo del río que permite calcular la profundidad y las condiciones de navegabilidad— de pre-dragado en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y en el Paso crítico Arroyo Negro.
En las actividades de batimetría, la CARU dispuso la utilización de la embarcación Ibirapitá, propiedad de ese organismo, que está dotada con equipos de última generación.
La obra de dragado del río Uruguay se realiza entre los kilómetros 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación —25 pies de profundidad—, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y el canal Casa Blanca entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación —19 pies de profundidad—.
Entre los beneficios previstos se incluye un mejor uso y aprovechamiento del recurso, la determinación del plano de referencia para la cuantificación de las profundidades disponibles y la optimización de la seguridad de la navegación.
Además, constituye un emprendimiento relevante para ambos países, debido a que facilitará una mayor cantidad de carga en los buques, disminuirá los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay. Para su concresión Uruguay y Argentina aportan, por partes iguales, los recursos financieros necesarios.