En el marco de la discusión por el presupuesto quinquenal, los sindicatos de la educación no dan tregua y a una semana del paro nacional de 24 horas en todo el sistema educativo ya planifican nuevas medidas.
Hasta el momento, tanto los profesores, como los maestros y los funcionarios de UTU se adherirán el próximo jueves 11 al paro general convocado por el PIT-CNT, de acuerdo a lo referentes gremiales.
Por su parte la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolverá este domingo en asamblea general de delegados si la medida se toma como "mínimo por 24 horas” o por un período de tiempo más extenso, señaló Ramón Hernández presidente de AFESSOR dependiente de Fenapes, “donde también podrían discutirse otro tipo de medidas” señaló.
El objetivo es realizar mesas redondas para abordar la mercantilización y la privatización de la educación, otro reclamo que realizan los sindicatos de la educación.
La plataforma del paro nacional del 27 de mayo se incluyó el rechazo al Acuerdo Global de Servicios (TISA) -que no incluye a la educación- además del reclamo por mayor presupuesto para la educación y él respecto de la autonomía de la ANEP.