El jueves tuvo lugar la primer jornada de Limpieza de espacios públicos en ciudades y pueblos del departamento, actividad promovida por la Intendencia de Soriano con participación de otras instituciones.
Se trató de una actividad previa y conexa al Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este viernes.
La operativa estuvo a cargo de personal de la intendencia de Soriano, Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, Jefatura de Policía de Soriano, Prefectura Nacional Naval y MIDES, en todos los centros poblados del departamento.
La operativa en esta primera instancia apuntó especialmente a la periferia de ciudades y pueblos, realizando la limpieza de espacios verdes y también de las costas de cursos de agua en su paso por zonas urbanizadas.
Se trabajó especialmente procediéndose a retirar bolsas de nylon y envases de plástico que se han acumulado.
Un total de 103 personas y 18 vehículos (incluyendo una embarcación) fueron afectadas a las tareas de recolección y traslado de los residuos de plástico, habiendo sido recolectado un volumen de 65 m3 de bolsas de nylon y botellas plásticas compactadas en todo Soriano.
En la ciudad de Mercedes fueron cubiertos 5 circuitos, determinados en base a las situaciones más críticas dadas por la acumulación de plásticos desechados.
Se trabajó por calle Oribe desde Máximo Pérez a Facundo Alzola, y por ésta hasta el acceso sur a barrio “Esperanza”.
En el camino Luis Tuya frente al espacio “Aviadores de Soriano”, pasando por parque “Mauá”, recorriendo el Cno. Julio Gil Méndez hasta alrededores del puente “Caviglia”.
Por Camino Olasagasti hasta la cañada “De los hornos”, pasando por el espacio común en la zona oeste del barrio “Jardines del Hipódromo” y por los accesos al barrio “Nuevo Amanecer”.
También se cubrió el tramo de camino Pense desde cañada “Los Novillos” hasta continuación Freire y en el barrio “Treinta y Tres” se realizó limpieza del espacio verde lineal a la cañada “de Vespa”.
Lo mismo se hizo por Agraciada, desde COVIANALPA 4 tomando por ruta 14 hasta cañada “Los Novillos”, entorno de la cancha de Unión de Bequeló, ingresando también por el camino “Angel Cantoni” hasta el puente sobre cañada “Los Novillos”.
Por parte de un equipo que trabajó en medio acuático con una embarcación, se rastrilló la costa del río negro y parte de la desembocadura del arroyo Dacá, no pudiendo avanzar por éste debido a que la bajante que no permitió navegar por falta de calado.
En Dolores se focalizó la actividad en predio placita de la Aduana, zona de rambla costanera, camino Rincón de Ruiz y perimetral “Juan Manuel Blanes.
Por su parte, personal del Municipio de Cardona, llevo adelante la tarea de recolección de bolsas y botellas en diferentes lugares de la ciudad, desplegando equipos en barrio MEVIR 1 y sus alrededores, así como también en camino hacia el vertedero sobre ruta 12.
Las restantes localidades del departamento encararon tareas de recolección con medios propios, con personal y vehículos de las respectivas Juntas Locales.