Dirigentes de la Federación Uruguaya de básquetbol estuvieron en la tarde de este jueves en Mercedes entrevistándose con autoridades de la Liga Regional de Soriano y de la Liga de Paysandú, avanzando en un proyecto común para llevar adelante una competencia del Litoral a nivel de clubes, a nivel de las categorías formativas. La reunión tuvo lugar en el Hotel Brisas del Hum, participando de la misma el presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), Doctor Luis Alberto “Ney” Castillo, el segundo vicepresidente de esa entidad, Andrés Piaggio (quien integra además la Liga de Paysandú), el Secretario general, Ricardo Vairo, y dos gerentes de la FUBB. Doctor Gabriel Baum y Sergio Benítez, más todos los neutrales de la Liga de Soriano, encabezados por su presidente, Washington Elutchanz, y delegados de clubes de Paysandú. Por razones de fuerza mayor no pudieron asistir dirigentes de Salto, como se había informado. Básicamente se dialogó sobre la realización de un campeonato litoraleño de inferiores, del cual surgirán cuatro clubes que posteriormente competirán con cuatro instituciones de Montevideo, por lo cual puede interpretarse el paso dado como un primer logro para un nuevo proceso de integtración del básquetbol nacional. Al término del encuentro, el Presidente Castillo señaló a @gesor que durante la reunión se dejó claro el interés de la FUBB de colaborar. Se ha dispuesto una ayuda económica, en ese sentido, que estará destinada a cubrir los gastos de traslados. “Uno de los objetivos de la Federación es que se fomente el básquetbol. Nosotros tenemos toda nuestra mejor disposición de colaborar para que las instituciones de la región puedan desarrolllar estos torneos interdepartamentales de formativas, de la manera que las ligas lo consideren oportuno, ya que nosotros no vamos a decir cómo se tiene que jugar y quiénes pueden jugar”, indicó Castillo. “Uno de los vicepresidentes de la Federación es al mismo tiempo dirigente de Paysandú, así que él tiene una activa participación en la elaboración del certamen y en el relacionamiento de la Federación y las ligas del Interior, ya que si bien reside en Montevideo viaja semanalmente a Montevideo, así que la relación formal la mantenemos a través de él, pero nosotros estamos dispuestos a estar acá cada vez que sea necesario y colaborar, pero el desarrollo de la actividad es un resorte local”, agregó el presidente de la FUBB.
El presidente de la Liga sorianense, por su parte, Washington Elutchanz, se mostró emocionado con el resulltado de la reunión, ya que podrá hacerse realidad una aspiración del cuerpo neutral que encabeza, y que fue aceptada por los clubes. “Fue netamente positiva, ya que recibimos el apoyo de la FUBB, lo cual es algo sumamente importante y valioso”, comentó. “Si bien a través de correos electrónicos se venía conversando del tema, hoy tuvimos en persona al presidente Castillo y demás directivos de la FUBB, comprometiéndose con su apoyo para la competencia a nivel de las categorías formativas”. Elutchanz recordó que uno de los propósitos de la FUBB es expandir el baloncesto, especialmente en las divisiones inferiores, “alejando a los muchachos de ciertos vicios”. El dirigente dijo que ya se tiene el compromiso de Paysandú y que hay un calendario tentativo. “A mediados de julio ya podremos comenzar con las competencias, lo que será una motivación muy grande para los clubes y los padres de los jugadores, por lo cual nosotros estamos muy contentos”, añadió Elutchanz, agradeciendo también el respaldo de los clubes locales. “La idea es que participen todos”, enfatizó el dirigente sorianense.
La Agencia Soriano de Noticias, @gesor, pudo conocer que el monto global dispuesto por la FUBB para esta actividad asciende a $ 560.000, suma que deberá repartirse por liga. Recordamos que la Liga Regional de Soriano cuenta con 11 instituciones. Paysandú tiene 6, igual que Salto. La próxima semana habrá una nueva reunión, con los dirigentes salteños, para continuar dando forma al proyecto.
Foto: Luis Alberto "Ney" Castillo y Washington Elutchanz, posando para @gesor, tras la reunión cumplida en el Hotel Brisas del Hum.