En @gesor informamos sobre la realización de un paro por parte de trabajadores del sector de Obras del Municipio de Dolores, medida que luego de haberse promocionado, generó instancia entre integrantes del sindicato y autoridades de la comuna, en la que -de acuerdo a la información que recogió @gesor- se acordaron con el propio Intendente soluciones a algunos de los temas en cuestión quedando pendiente lo de las recategorizaciones. Las autoridades se fueron convencidas que el paro no se iba a realizar porque habían acordado hasta donde podían, sin embargo en Obras, los trabajadores mantuvieron la medida.
@gesor luego de varios intentos no respondidos, finalmente pudo dialogar con el Presidente de ADEOMS, Juan Andrés Echenique quien comenzó diciendo, "hace tiempo que estamos tratando de tener un diálogo con el Ejecutivo y no lo tenemos en una forma franca. Es más, en Dolores empeoró la cosa con el cambio del Alcalde. Antes había una recepción mucho mayor y se llegaba fácilmente al alcalde. El actual no actúa de la misma manera, entonces se resolvió en una asamblea que se iba a hacer un paro de dos horas. Hubo versiones y comunicaciones con los dirigentes (yo en este momento estoy con otros compañeros en un Congreso en Salto). El vice (de ADEOMS) se comunicó con (José Luis) Gómez (el Intendente) quien les trasmitió que iba a tratar de solucionar en estos días algunos de los temas más específicos, como puede ser el tema de la ropa y se consiguió una reunión con el Intendente electo, Bascou, para el sábado. Pero a última hora nos avisaron que la reunión del sábado no podía ser hasta después del martes. Entonces los compañeros de Dolores que habían cambiado la actividad de un paro a paralización de tareas para hacer una asamblea, fue lo que hicieron y en esa asamblea decidieron parar las dos horas que habían decidido. Con el total apoyo de la directiva. Es un paro localizado en Dolores porque esa es nuestra estrategia, lo vamos a trabajar localizado en cada lugar pero en este caso fue algo que salió a las apuradas pero se paró porque hubo una respuesta del Ejecutivo, hubo un compromiso y después fue desechado y no es la primera vez que nos pasa.
Como que esto ya ha colmado los ánimos de los compañeros, no solamente de la directiva. También tenemos pensado algún tipo de actividad domingo y lunes en Dolores cuando se haga el Consejo de Ministros, más allá que hemos pedido audiencia con (Ernesto) Murro (Ministro de Trabajo) y con (Danilo) Astori (Ministro de Economía y Finanzas). Con Murro por el tema específico de la negociación colectiva y con Astori por el tema del Fonasa. Estamos esperando si nos van a recibir o no, o si nos recibirán por escrito, pero la audiencia ya está pedida".
Mas allá de eso -añadió Echenique- "la idea nuestra es hacer algún tipo de movilización en Dolores y a partir de la semana que viene convocar a una reunión del cuerpo de delegados y después a una asamblea para ver cuáles son las medidas a seguir de aquí en más".
Consultado si la movilización la harían aprovechando el Consejo de Ministros, el lunes, la respuesta fue, "exactamente. Domingo y lunes que está el Consejo de Ministros pensamos estar en Dolores a la espera de la respuesta de las audiencias que pedimos y aparte para hacer toda una movida con los compañeros municipales de Dolores".
Trascendió que este paro lo hacían solamente los obreros y que la semana que viene podrían sumarse los adminsitrativos, en relación a ello, Echenique explicó, "en el horario que se planificó hacer el paro la mayoría de los obreros son los que están trabajando, y administrativos sólo trabajan en lugares que muchas veces son imprescindibles, y lo que se tomó como opción era que los obreros que están agrupados en dos o tres lugares llegaran hasta el corralón y que algún administrativo si podía se plegara a la medida. Pero no era la intención porque hay veces que hay uno solo en Biblioteca, por decir algo, y hay que cerrarla. En este caso no era la intención de mermar los servicios, pero la idea es trabajar focalizados en un lado con los administrativos, en otro con los obreros y después localidad por localidad".