En plaza Artigas de Mercedes se realizó concentración para manifestar contra la violencia de género en el marco de convocatoria internacional que tuvo diferentes instancias en Uruguay.
En la capital sorianense se dio lectura a proclama que expresa:
"#NIUNAMENOS es una convocatoria que surgió en Argentina. Hace algunas semanas, la muerte de una adolescente, víctima de violencia de género, conmovió a ese país. No por ser el primer y único caso, sino por ser uno más que se suma a una cuenta que ya se hace interminable. Dolorosamente interminable. Ante la muerte de Chiara, varias periodistas Argentinas lanzaron la convocatoria #Niunamenos en las redes sociales. Esta convocatoria se difundió, y hoy, en este mismo momento, se están haciendo marchas y concentraciones en diversas provincias de la Argentina, pero también en el Uruguay. A esta misma hora, en Montevideo se lleva adelante una marcha, desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad. En muchas ciudades del interior, se están haciendo distintas actividades. La convocatoria #Niunamenos se difundió en la región y funcionó como oportunidad para generar muchos encuentros, en muchos lugares, con una sola consigna: NI UNA MUJER MENOS!!! BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES!!!
¿Qué tenemos en común las personas que nos sumamos a la convocatoria #NIUNAMENOS?
Tenemos en común algo que parece obvio, pero igual es bueno recordarlo: somos parte de la misma sociedad. Es en nuestra sociedad, es en nuestro paísito, en nuestro Uruguay, donde ya casi llegan a 20 las mujeres muertas por violencia de género, en lo que va de 2015. Es en nuestra ciudad, en nuestra sociedad mercedaria, donde cotidianamente, muchas mujeres sufren la violencia de género. A veces nos enteramos por los medios de comunicación, a veces porque una amiga nos pide ayuda, a veces porque escuchamos a los vecinos, a veces porque lo vemos en casa, en el trabajo, en la calle. Son muchas las violencias: el acoso laboral, el acoso callejero, las diferencias salariales que perjudican a las mujeres, las agresiones verbales, los chistes machistas, la violencia física, la muerte. Son muchas las violencias, son demasiadas. Es hora de decir basta!!
Ni una hermana menos, ni una hija menos, ni una madre menos, ni una amiga menos, ni una mujer menos, NI UNA MENOS!!!".