El diputado Guillermo Besozzi, en su calidad de Representante Nacional, preocupado por las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento días pasado de la joven Victoria Sartori y, en otro orden de cosas, por las particularidades con que se habría realizado, en Soriano, una contratación de servicios de emergencia móvil, presentó dos pedidos de informe con destino al Ministerio de Salud Pública tal cual se había anunciado, mantuvo una reunión con la Presidente de ASSE Dra. Susana Muñiz.
El Representante Nacional,por nuestro departamento de acuerdo a lo adelantado por @gesor cursó sendos pedidos de informes con referencia a los servicios de emergencia brindados por los centros de salud del interior, específicamente en la ciudad de Mercedes y todo lo vinculado a la prestación de estos servicios y el reciente fallecimiento de una joven en la ciudad de Mercedes.
PEDIDO DE INFORMES A SALUD PÚBLICA
En un comunicado el diputado hizo saber:
“Días pasados, como trascendió en la opinión pública, falleció en la ciudad de Mercedes una joven usuaria de los servicios de ASSE. Este fallecimiento, aparentemente, se podría haber evitado si el traslado y asistencia, por parte del Hospital Zoilo A. Chelle, se hubiera realizado con la celeridad necesaria para preservar una vida.
En una primera instancia, ante una descompensación de la joven, la familia llamó al Hospital de Mercedes a solicitar una ambulancia. Más de media hora después, al ver que no llegaba la ambulancia, llamaron al 911 donde un móvil policial, entendiendo que la situación ameritaba una atención de urgencia, la trasladó al Hospital, donde falleció a los pocos minutos.
Entendiendo que en este caso se trata de una muerte que sería, en principio, evitable se solicita al Sr. Ministro de Salud Pública informe:
1) ¿Cómo se formalizan y gestionan en el Interior del país las llamadas de emergencias o urgencias que reciben los Hospitales que dependen de ASSE? ¿En Mercedes hay suficientes ambulancias y personal médico capacitado que responda a las referidas llamadas y que puedan acudir al lugar donde se encuentre el paciente y los asistan y trasladen a los centros asistenciales?
2) ¿Cuántas ambulancias tiene asignadas el Hospital de Mercedes y cuántas efectivamente están prestando funciones en Mercedes? ¿Todas estas ambulancias están equipadas con desfibriladores?
3) Si bien en el Hospital de Mercedes, siguiendo los procedimientos previstos, se contrató los servicios de ambulancias privadas, con su personal correspondiente, para la atención de servicios de urgencia – emergencia clave uno, ¿cuál es el motivo que, otros servicios que no son los identificados como clave uno, sean atendidos por ambulancias de VIVEM con personal perteneciente a ASSE? ¿En Mercedes, actualmente, el Hospital no cuenta con ninguna de sus ambulancias en funcionamiento?
4) ¿Cómo es el procedimiento que tiene previsto el Hospital de Mercedes para el caso que reciba un llamado para atender una situación de emergencia – urgencia? ¿Existe o no, lo que han dado llamar “PROTOCOLO…..”?
5) Si el “Protocolo..” dice que las ambulancias no están para acudir a ese tipo de llamados y sólo para trasladar pacientes de un centro asistencial a otro, ¿en qué centro asistencial estaba la ambulancia en el Barrio Túnel? Si estaba acudiendo a un llamado (que según el Protocolo no están para eso), cómo es que dicen que no tienen la responsabilidad de haber acudido al llamado que eventualmente podría haber salvado la vida de la joven de 17 años?
6) ¿Qué preparación tiene la persona que recepciona la llamada de emergencia – urgencia? ¿Quién decide a qué llamado (que el Protocolo no autoriza) se acude y a cuál no y quién lo caracteriza como “1” o no?
7) ¿A qué se debe la insistencia, ante un llamado de urgencia – emergencia, con las particularidades que rodea a esta situación, de que se proporcione el número de cédula de la persona para quien se solicita la asistencia?
8) ¿Entiende el Ministro que el servicio de Emergencia, Ambulancia y respuesta a llamadas de asistencia, como está organizado en los Hospitales del Interior del País, es correcto y suficiente para atender a la población? ¿Alcanza con el personal médico y las ambulancias disponibles para asegurar una asistencia digna y responsable?
9) ¿Entiende que los tiempos de espera en las distintas Salas de Emergencia y Urgencia de los Hospitales de todo el país son aceptables o, por el contrario, está enterada de que los pacientes en muchos casos esperan largas horas en malas condiciones para recibir atención médica? En caso de que así sea ¿qué medidas está estudiando ese Ministerio para revertir esa situación?
10)Estando vigente desde el año 2008 la Ley 18.360 que establece la existencia obligatoria de desfibriladores en los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público ¿cómo es que en tantas policlínicas del interior del país no existen desfibriladores disponibles? ¿En qué plazo piensa el Ministerio que cumplirán con lo establecido en la ley?