Edil Departamental por el Frente Amplio Alberto O. Ábalos expuso en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de este 1 de junio, acerca de un proyecto de extensión de la rambla costanera de Dolores
Sabido es la forma en que el área urbanizada viene creciendo en la
ciudad de Dolores, ello ha motivado que presentemos este Proyecto
que opinamos, debiera ser contemplado a través de un Fideicomiso que
se establecería entre la Intendencia Departamental de Soriano y el
Gobierno Nacional, o bien con fondos del MTOP o bien de OPP.
Como decíamos el principio Dolores ha desarrollado su superficie
urbana y a la vez se ha densificado, lo cual es consecuencia del
crecimiento socio-económico-productivo de nuestra región.
Por ello nos parece oportuno aprovechar este momento, contribuir a
ese impulso de desarrollo de nuestra región, y concretar este Proyecto,
que mas acá o mas allá del tiempo, Dolores deberá encarar, que
consiste en la extensión de la Rambla Costanera tanto hacia el Este
como hacia el Oeste, pues hay posibilidad de hacerlo por haber
terrenos no poblados, ni tampoco existen empresas instaladas que
impidan el trazado.
Creemos que con muy poco impacto, estaríamos brindándole a los
vecinos de Dolores y turistas que nos visiten, un magnífico paseo
panorámico, ampliando la posibilidad de acceder a partes de la costa de
nuestro bello Río San Salvador, que hasta ahora se nos hace
imposible.
Este Proyecto, estaría en consonancia con el Ordenamiento Territorial
de Dolores (ver artículos correspondientes del mismo).
Como vemos en ciudades del Litoral; como Mercedes con su magnífica
Rambla, Fray Bentos uniendo con su ruta panorámica al Balneario Las
Cañas, Nueva Palmira también extendiéndose hacia el Sur, y que han
venido ampliando y revalorizando sus áreas costeras, incorporando
paisajes, parques, accesos nuevos a sus ríos, creemos que también
Dolores, por su aporte al crecimiento de Soriano, merece esta obra, que
como decíamos antes, deberemos encarar tarde o temprano.
Si bien hay algunas partes del trazado que vamos a proponer que están
debajo de la Cota Máxima de Inundación, ello no quita que se pueda
aprovechar esos espacios aunque alguna vez al año puedan estar bajo
agua, como acontece periódicamente con la Rambla de Mercedes, la
de Dolores también, y que merced al cuidado que les da la IDS,
aparecen prolijas y cuidadas, y allí se vuelca la gente en los días
agradables, amen de practicar deportes, aerobismo, etc.; todo lo cual
anhelamos también para nuestra ciudad.
La necesaria expropiación de la franja costera en partes, o un camino
que rodee un par de edificaciones, o acondicionar partes de caminos ya
trazados, no tendría un costo exorbitante por ser, como decimos,
campos que se inundan en las grandes crecidas del Río San Salvador y
en las cuales no se desarrolla prácticamente agricultura.
Creemos que no debe haber doloreño que no haya soñado alguna vez
con esta idea, y que ahora nos parece oportuno encarar, al menos las
expropiaciones y un camino de ripio; y en futuros Presupuestos
mejorarla y ampliar la infraestructura.
La propuesta es continuar la Rambla Gral. José Artigas, que al Oeste
termina en calle Dr. Lorenzo Carnelli, y que al Oeste termina frente a la
Sociedad El Camoatí.
Hacia el Oeste:
Pues bien, proponemos que se extienda la Rambla Gral. Artigas, hacia
el Oeste: al llegar a calle Carnelli, luego de trazarse una leve curva
que evite a distancia razonable el galpón del ex Granero Oficial,
expropiar una franja de terreno acorde, en dirección Oeste, del padrón
Nº 11 hasta calle Dr. Jacobo Guelman, luego del padrón Nº 3951
(ex Planta ANCAP). Pasando el desagüe de pluviales allí existente,
demarcar una amplia curva hacia el Nor-Oeste hasta una distancia
prudencial del Río, y de allí en adelante ir costeando hasta empalmar
con el camino conocido como del Molino Viejo afectando una pequeña
parte del padrón Nº 1415, y que permite por dicho camino, acceder a la
Perimetral J. M. Blanes. Como vemos, esta franja costera no tropieza
con población alguna y circularía por zonas de poca o nula
productividad agrícola.
En esa parte se tiene una vista magnífica de la Península T. Ramospé y
el Puerto desde las barrancas negras, frente a la desembocadura de la
Cañada Magallanes, amén de poderse acceder a un lugar histórico
como son las ruinas del antiguo Molino Viejo.
Hacia el Este:
Por el lado Este, vemos que la Rambla, al llegar frente a la sede de la
Sociedad El Camoatí, padrón Nº 4377, presenta una curva hacia el
Sur hasta su empalme con la continuación de Calle Río Negro.
Pues bien, proponemos, que, continuando la línea del Boulevard hacia
el Este, trazando una leve curva se expropie una pequeña franja de
terreno en el sentido Este-Oeste, de dicho padrón Nº 4377 o bien del
padrón lindero Nº 10815, que permita el trazado de la calle,
continuando hacia el Este en línea recta, afectando los padrones Nº
10815, 10816, 1212, evitando a distancia prudencial las viviendas allí
existentes de modo de no quitarles privacidad. Empalmar el camino de
la antigua quinta de Geymonat, que arranca frente a Planta de Silos de
Erro y termina en Río San Salvador, afectar la zona costera del padrón
Nº 11431, y finalmente el Nº 11903, , que vemos en el mapa catastral
como compuesto por dos parcelas con el mismo número, y finalmente
el padrón Nº del MTOP, donde hay una casa abandonada,
solicitando a dicho Ministerio la cesión de ese padrón a los efectos de
realizar allí un amplio empalme de la Rambla con el acceso a Dolores.
Hoy en día, dicho padrón aparece sin uso alguno por parte del MTOP.
Comentamos de paso, que en el Visualizador Geográfico de Catastro
aparece trazada una calle entre los padrones 11431 y 11330 y 11903,
que hoy por hoy no existe.
Esta parte de la Rambla permitiría además descongestionar el tránsito
al ingresar a Dolores desde el Norte por Ruta 21, pues una vez cruzado
el puente, quien no tiene apuro, puede tomar el desvío y entrar por la
Rambla a la ciudad. Hay además, paisajes muy bonitos y lugares
donde acceder al Río.
Esta parte tampoco trastorna ningún aspecto productivo, por ser zonas
de recreo privado y monte implantado. Solo hay una Estación de
Servicio ANCAP, que quedaría al sur del trazado.
La extensión de la Rambla, tanto hacia el Este como hacia el Oeste,
además de brindar un crecimiento urbano, constituiría un gran atractivo
turístico, y ni qué decir como paseo para los doloreños.
Adjuntamos planos catastrales de las zonas involucradas, con un
trazado tentativo, que sin duda será corregido por ingenieros
agrimensores en caso de encararse este proyecto.
Afectaciones:
Lógicamente, este Proyecto, como toda obra de interés general, tocará
algunos intereses personales, pero es obligación de todo gobernante
hacer primar los primeros por sobre los segundos. Todos recordamos
como recientemente, en ocasión de repararse la Ruta 21, y de la
Perimetral J.M. Blanes, debieron expropiarse amplios tramos de
campos en bien del desarrollo de Soriano; en forma similar, de
encararse esta propuesta, constituiría un gran avance para Dolores.
Y Dolores y su gente lo merecen.
La Administración que encare está obra sin duda será valorada y
quedará en la memoria de todos los doloreños.
Solicitamos que este planteo se envíe al Municipio de Dolores (ya lo
hicimos de forma verbal en una sesión del mismo), a la Dirección de
Obras de la IDS, al Intendente actual, Sr. Gómez y al recientemente
electo Sr. Bascou, a los efectos que si lo creen conveniente, lo incluyan
en el Presupuesto Quinquenal 2015-20.
También solicitamos se envíe al Ministro de Transportes y Obras
Públicas, Sr. Víctor Rossi, y al Director de la OPP, Cr. Álvaro García.