El edil nacionalista Mauricio Zarauz insistió una vez más “no tiene aval oficial del Estado uruguayo” referente a los cursos dictados por privados que tienen una duración de seis meses y se les hace firmar un título valor que obliga al alumno o a los padres o a los abuelos o familiares al pago”.
Mauricio Zarauz expuso “Durante estos cinco años he denunciado año a año a organizaciones que aduciendo tienen el aval del Ministerio de Educación y Cultura promocionan cursos con una duración de unos pocos meses en donde se promete un título que no es más que un papel impreso sin garantías de nada.
Hace cinco años presente un escrito en el MEC, referente a los cursos dictados por privados que tienen una duración de seis meses y se les hace firmar un título valor que obliga al alumno o a los padres o a los abuelos o familiares al pago. Este conforme o no con el curso.
Desde el MEC se me respondió que este tipo de situaciones están avaladas por el artículo 68 de la constitución en el cual se establece:
Artículo 68.- Queda garantida la libertad de enseñanza.
La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos.
Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee.
Por lo que ante una propuesta educativa se le muestra al vecino un papel, al cual se le dice que tiene que firmar para inscribirse y que contiene la financiación acordada.
En la mayoría de los casos lo que firma es un conforme y el contenido, acá nadie engaña a nadie, la institución ofrece lo que ofrece y el vecino se obliga a pagar, le guste o no le guste luego el curso lo deje o no lo deje debe pagar igual.
Ante esta situación y tomando en cuenta a la constitución de la República que garantiza la libertad de enseñanza en su artículo 68 el Ministerio de Educación y Cultura no puede actuar con contundencia pues no hay normas que controlen y mucho menos que avalen el contenido de este tipo de cursos, toda validez de estos cursos NO ES OFICIAL queda en el ámbito privado exclusivamente como puede ser cualquier papel emitido por una persona en este ámbito.
Mi objetivo es sensibilizar a nivel político la necesidad de controlar esta serie de cursos cortos publicitados con muchas palabras rimbombantes, y que no tienen respaldo ni aval Oficial.
Propongo que se obligue a todas las instituciones que imparten educación no avalada por el estado uruguayo que deben poner en su publicidad y en los documentos que hacen firmar en un lugar destacado la frase: “No tiene aval oficial del estado uruguayo”
Quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Cultura.