La OrganizaciónPanamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) premiará a Uruguay, Nicaragua y cuatroexpertos de lasAméricas en reconocimiento a sulucha contra el tabaquismo, en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
Uruguay, Nicaragua y cuatroespecialistasrecibirán los premiosregionales 2015 del Día Mundial sin Tabaco, en reconocimiento a la reducción de muertes y enfermedadescausadaspor el tabaquismo.
Los ganadores de los premios del Día Mundial Sin Tabaco 2015 en las Américas son: Uruguay (representado por el presidente Tabaré Vázquez), Nicaragua (representada por el presidente Daniel Ortega), Marcelo Fisch(director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil), Stella Aguinaga Bialous (experta brasileña en el monitoreo de la industria del tabaco y el desarrollo de políticas para hacer frente a la interferencia de la industria en la salud pública), Patricia Sosa (de Puerto Rico, directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco) y Mirta Molinari (de Argentina, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias).
Nicaragua y Uruguay destacan por haber sido los dos primeros países en haber ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
En Uruguay, la puesta en práctica de medidas de control de tabaco tuvo impacto positivo sobre la salud de la población. En una reciente comparecencia en Ginebra ante la Asamblea Mundial de Salud, el ministro de Salud Pública Jorge Basso afirmó que en los últimos años disminuyó notablemente el consumo de tabaco en la población de 12 a 17 años, así como el nivel de contaminación de los espacios cerrados de uso público y los ingresos hospitalarios por infartos del miocardio, entre otros efectos positivos de estas medidas.
En 2015 se cumplen 10 años del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Actualmente hay 180 países Partes que están obligados a ponerlo en práctica, mediante legislación en las siguientes áreas: protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco; eliminación de comercio ilícito; prohibición de publicidad, promoción y patrocinio; prohibición de venta a menores de edad; inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño; aumento de impuestos al tabaco; y protección de estas políticas pública frente a intereses comerciales de la industria de tabaco.