(Por Enrique Lécaille) Jugando en horas de la madrugada (por la diferencia horaria existente con respecto a Nueva Zelanda), la selección uruguaya debutó con triunfo en el Mundial sub 20 que se realiza en ese país, superando a Serbia, por la mínima diferencia (1-0).
Gastón Pereiro, a los 56 minutos, anotó el gol de la victoria.
El golero Gastón Guruceaga fue figura fundamental para lograr este estreno triunfal.
Uruguay, dirigido por Fabián Coito, formó con: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erik Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez; Nahitán Nandez, Mauro Arambarri, Facundo Castro, Gastón Pereiro (88' Franco Acosta), Kevin Méndez (46' Rodrigo Amaral) y Jaime Báez (71' Diego Poyet).
Ahora el representativo celeste debe recuperar fuerzas para enfrentar a México, que cayera frente a Mali (2-0).
A propósito del Mundial Sub-20 que se cumple en Nueva Zelanda, no está demás recordar que Uruguay fue uno de los países que en 1977 inauguraron los mundiales juveniles de fútbol, en Túnez, con Fernando Álvez, José Luis Russo, Víctor Hugo Diogo, José Hermes Moreira, Eliseo Rivero, el maragato Ariel Krasouski, Alberto Bica y los artiguenses Mario Daniel Saralegui, Venancio Ramos y Ruben Paz, entre otros jugadores, con la cconducción técnica de Raúl Bentancourt y la preparación física del Profesor Esteban Gesto. También integraba ese plantel el delantero Amaro Nadal (formado en Fray Bentos), actualmente radicado en la ciudad de Mercedes (tiene un hijo jugando en el Club Once Corazones y otro en la tercera división de Nacional de Montevideo). Como dato curioso, el suplente de Nadal en aquella selección celeste era el hoy reconocido politólogo Gerardo Caetano. El riverense Hugo De León era otro de los suplentes del conjunto uruguayo que participó de aquel primer Mundial juvenil de la historia.
El certamen fue ganado por la Unión Soviética y Uruguay fue semifinalista (ocupó el cuarto lugar). El capitán del seleccionado uruguayo era el olimareño Víctor Hugo Diogo.
Previo al campeonato sudamericano juvenil en el cual Uruguay obtuvo su clasificación al Mundial de Túnez, se conformó una preselección uruguaya que integraron dos mercedarios: el mediocampista Juan Francisco Britos y el delantero Ruben Colombo.
Foto: selección juvenil de Uruguay que conquistara el Torneo Sudamericano de Venezuela (1977) y que participó del primer mundial de la categoría, en Túnez.