La directora del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES (Pronadis), Lic. Begoña Grau y parte del equipo técnico del programa estuvo este viernes en Mercedes. En dialogó con @gesor se refirió a los principales desafíos que le programa pretende abordar en el periodo 2015 - 2020
En ese sentido señaló: "estamos trabajando fuertemente en la descentralizacion de todos los servicios que tiene PRONADIS para que lleguen a todo el país,principalmente nos preocupa las localidades más chicas donde estamos teniendo dificultades para llegar”.
Agregó, "queremos profundizar en las mejoras que hemos hecho a nivel de los derechos de las personas con discapacidad que verdaderamente las personas con discapacidad sean personas con derechos como cualquier otro ciudadanos tenemos pendientes como importantes la Ley 18.651; de la que faltan reglamentar algunos capítulos”.
"Otra de las cosas importantes es la certificación única de la discapacidad, que hubiera un certificado único para la discapacidad y valoráramos de la misma manera”subrayó.
La directora de PRONADIS arribó a Mercedes con el equipo de técnico cubanos “que llegaron a tomar moldes y medidas para personas amputadas que necesitan prótesis de miembros inferiores” sostuvo.
Al tiempo que anunció que “estamos preparando técnicos uruguayos con los técnicos cubanos para que cuando estos se vayan tengamos técnicos prontos para llevar adelante estos servicios”.
Aseguró que “el programa tiene a muchas personas con discapacidad, no hay un censo único con personas con discapacidad por el hecho de que como no hay una certificación única y es una de las metas terminar este quinquenio con un registro único y sepamos cuantas personas son,donde están que necesitan?, que con eso sea mucho mas fácil para nosotros planificar las políticas y que se necesitan en cada lugar?concluyó.