(por Martín Corujo) Este viernes en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Soriano, su titular el Dr. Alejandro Crosi brindó importante información a nuestra Agencia de Noticias, en lo relacionado a las infecciones de transmisión sexual, debido al aumento de casos registrado durante el 2014, concretamente en lo relacionado a HIV, sida y sífilis, lo que fuera detectado en nuestro departamento por la Dra. Betina Bilat.
En este sentido, Crosi acompañado por la Socióloga Fernanda Pereira, señaló que se ha conformado un grupo de trabajo integrado por todos los prestadores de salud del departamento, tratándose de un equipo multidisciplinario que ha trabajado duramente con respecto a este tema.
Refirió a que se hicieron talleres sobre diversidad sexual, trabajadoras sexuales, talleres en policlínicas, todo lo vinculado a salud sexual, como así también se ha trabajado mucho en folleteria, labor que ha sido apoyada por alumnos de UTU.
El Director de Salud recordó que se mantiene el funcionamiento de la policlínica municipal, en Ituzaingó entre Asencio y Detomasi, los días miércoles de 13:00 a 17:00 horas, tratándose de un convenio de complementación entre ASSE, CAMS y la Intendencia Departamental de Soriano, la que cuenta con una atención gratuita. embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, reproduccíon asistida, sexualidad y violencia doméstica, considerándose como un recurso importante para todo el departamento.
Crosi se mostró preocupado porque los números en nuestro departamento se fueron por encima de la media, generándose nuevos casos de VIH en Soriano.
Por su parte, la Socióloga Pereira explicó que a nivel de las estaciones de servicio ANCAP del departamento, la Dirección Departametal de Salud ha apuntado a dejar cajas de preservativos en los baños, lo que es considerado como una acción positiva, porque desde las mismas empresas se pide que el stock sea repuesto por personal de la salud. Además tanto hombres como mujeres pueden retirar desde allí dichos elementos de manera gratuita.
Los más afectados con casos de VIH y sífilis en Soriano:
"Se puede pensar que la población adolescente o los más jóvenes pueden aparecer como afectados, al igual que los trabajadores y traabajadoras sexuales, pero acá ocurre todo lo contrario, porque la franja etárea es la de más de 30 años", sostuvo el Dr. Alejandro Crosi.
Explicó que el departamento de Soriano está dentro de la población más crítica de la región, debido a que está ubicada en un punto de paso entre los departamentos de Colonia y Río Negro, considerándose a esta zona como un corredor constante con una población flotante que se puede explicar por el lado de que es una zona generadora de trabajo en virtud de tantos emprendimientos que se han instalado por estos lares.
Puso el ejemplo de que en el año 2014 se registraron más de 90 casos de VIH en el departamento de Soriano, por lo que se mira con especial atención lo que pueda ocurrir en este 2015.