El periódico La Diaria en su edición de hoy jueves informa que le juez penal de 2º Turno de Montevideo, Pedro Salazar, ordenó que el 11 de junio se efectúe una inspección ocular en el sitio conocido como “300 Carlos”, ubicado en el Batallón de Infantería Nº 13. “La actuación judicial, que se encuentra en etapa de presumario, tendrá lugar en el marco de la denuncia presentada el 27 de octubre de 2011 por unas 30 víctimas que estuvieron cautivas en el centro de detención y han dado testimonio sobre los padecimientos que allí sufrieron”. Además del Juez y la fiscal, inspeccionarán el lugar funcionarios de Policía Técnica, que registrarán el lugar donde se torturaba a los secuestrados, y algunas de las víctimas.
Se acusa a 25 personas de “privación de la libertad, violaciones, lesiones, amenazas, abusos de autoridad”, entre otros delitos cometidos entre 1972 y 1985. Los lugares identificados en la denuncia incluyen el Batallón de Infantería Blindada N° 13 (“Infierno Grande”), el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército y el “300 Carlos”.
Como se sabe el “300 Carlos” fue un centro clandestino de detención creado por la OCOA, con el conocimiento del Servicio de Información y Defensa (SID), según diversas investigaciones periodísticas sobre la represión en dictadura. Entre 1975 y 1977, este centro funcionó en el SMA, un predio lindero al Batallón de Infantería Nº 13. Un lugar lamentablemente conocido por varios sorianenses que pasaron por allí como detenidos de la dictadura cívio-militar, algunos de ellos actualmente desaparecidos.
(*) Las fotos que acompañan esta nota corresponden al año 2012, en oportunidad de una recorrida realizada por la Jueza Mariana Mota por el “300 Carlos” acompañada de un grupo de ex presos políticos.