El Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Federico Fernández, informó que se viene llevando a cabo con normalidad la actual campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país. Se trata del segundo período de acuerdo a lo establecido en el régimen de vacunación anual. En efecto, en el mes de febrero se procedió a la vacunación de todo el ganado bovino adulto y en el período comprendido entre el 1 y el 31 de mayo, se vacunarán todos los bovinos menores de 2 años, como forma de reforzar la inmunidad.
Se calcula que en el correr del corriente mes, se vacunen 6 millones de cabezas de ganado para lo cual el MGAP ha dispuesto la entrega de 7 millones de dosis a los productores agropecuarios.
Las dosis se entregan a los productores de todo el país a través de las seccionales policiales, clubes o sociedades de fomento rural. Para ello, los productores deberán presentar declaración de DICOSE (División Contralor de Semovientes) e ir munidos de una conservadora para asegurar la conservación de las dosis hasta la llegada al establecimiento rural.
La vacunación contra la aftosa constituye una herramienta fundamental para mantener, proteger e incrementar la sanidad de los animales de importancia económica para el país.