(Por Martín Corujo) Un muy fructífero diálogo se dio este martes entre @gesor y uno de los sobrevivientes de los Andes, concretamente con Antonio Vizintin que visitó la ciudad de Mercedes respondiendo a una invitación de la Escuela N°41 de nuestro medio. Los minutos y el mano a mano sirvieron para reflexionar con Vizintin sobre variados temas, fundamentalmente sobre lo que hoy por hoy afecta a nuestra sociedad, sobre el tema de los valores y la fortaleza que debe tener el ser humano en situaciones adversas.
MC- Estamos hablando de una sociedad que se va resquebrajando cada vez más, fundamentalmente cuando es necesario poner los valores sobre la mesa, ¿qué mensaje se puede dejar en este sentido?
AV- "El tema de los valores es en el que siempre hago hincapié, es una cosa de la que todo el mundo habla pero cuando llega el punto de hablar de sacrificio y de disciplina, todo el mundo echa para atrás. Hay un poco de de parte de los padres de dejarnos estar. Los otros días estaba leyendo y decía: uno debe tener más hambre y pasar un poco más de frío.
AV- Hay que sacrificarse un poco más, estamos pocos dispuestos a sacrificios. Nos dan todo, nos dicen que la vida es divina, que nos compran todo. Los papás compran y lo que nos están comprando es la no presencia. Como no estoy en casa te compro esto, entonces vos vas a estar contento, pero a su vez el chico no pasa por ningún tipo de sacrificios de situaciones en la cual es puede sacrificarse. Entonces, cómo podemos pretender que alguien de grande se sacrifique si no sabe lo que es la palabra sacrificio, si de chico le dijo quiero un caramelo, quiero un chupetín, andá y compratelo. O aquél no tengo, o no puedo, que también lo tiene que sentir. Tenés que saber que podés llorar, patalear, todo lo que quieras, y eso nos va proponiendo de que más adelante seamos capaceces de sacrificarnos cuando seamos un poco más grandes.
MC- Falta mucho del dicho al hecho:
"Los valores los tenemos todos, lo que pasa es que tenemos que empezar a aplicarnos en casa. Y no lo hacemos, porque nos resulta más cómodo. Estamos en una sociedad consumista, es más fácil comprar las cosas que decir que no. El no prácticamente ha desaparecido, entonces esa es otra de las cosas.
Los chicos están constantemente pidiendo límites, están pidiendo que le digan que no, para saber cual es su contexto, para saber hasta dónde pueden ir y hasta donde no pueden ir. Entonces, hoy es si si a todo, y después queremos corregir y nos dicen pero siempre me dijiste que si y ahora me decís que no, por eso hay que balancear las cosas".
MC- ¿Cuál es el mensaje hacia la sociedad cuando pasaron varias décadas después del accidente de los Andes?
AV- "Creo que el ser humano tiene una capacidad inmensa de sobreponerse en una cantidad de cosas, el ser humano es mucho más capaz de lo que uno piensa. De esforzarse, de llegar a situaciones y cosas que a veces no nos animamos a enfrentar. No nos superamos y nos quedamos quietos, nos quedamos sentados y la pasa la vida y los años. Muchas veces se habla de los sobrevivientes y nosotros no somos distintos. Pero la diferencia está en que fuimos probados, con una prueba muy fuerte, que fuimos capaces de superarnos, y que el ser humano tiene esa fuerza interior que nos hace enfrentar cosas, sobreponernos a cosas, y somos mucho más capaces de lo que pensamos".