En el marco de las celebraciones de los cien años de la Capilla Santa Rosa de Lima de la localidad de Santa Catalina, está previsto que el próximo sábado 27 de octubre, se abra el basamento sobre el cual se encuentra la Cruz Misionera y se conozca lo que pobladores de la entonces naciente localidad dejaron en ese lugar. Si bien no hay documentos que reseñen la construcción del edificio, las narraciones que se fueron trasmitiendo de boca en boca a través de distintas generaciones, permiten saber que allí se encontrarían los nombres de las personas que contribuyeron económicamente en la construcción del templo.
Un artículo publicado por los colegas del periódico Centenario de la ciudad de Cardona del año 1962, en ocasión de la celebración del cincuentenario de la Parroquia, se especifica que el año de fundación se tomó de la inscripción que figura en el aljibe del lugar (1912) y que su bendición se produjo en febrero de 1913, siendo el Director Técnico de la obra, el arquitecto Alfredo Jones Brown.
Los festejos
El sábado 27 los festejos por el centenario de la Capilla Santa Rosa de Lima comenzarán con una Santa Misa a la hora 20, con la presencia del obispo Carlos Collazzi. El domingo 28, desde las 20 horas habrá fiesta popular de la comunidad, desfile de instituciones, culminando con la actuación del cuerpo de baile folklórico de Rodó.