(Comunicado). En la sede del CODICEN en Montevideo, la Consejera Teresita Capurro recibió al Diputado Guillermo Besozzi para tratar una variada temática vinculada a Soriano.
El Diputado Besozzi destacó que la Consejera sorianense, quien se desempeña en el CODICEN desde el año 2010, recibió muy amablemente al Representante nacionalista y atendió con celeridad todos los temas presentados dando muestras de estar a la altura del cargo que ocupa.
Reparaciones en la Escuela Técnica Washington Lockart de Mercedes
Uno de los motivos que habían llevado a Besozzi a solicitar esta entrevista con su coterránea, fue un planteo que le hicieran llegar docentes de la Escuela “Washington Lockart” de Mercedes, referidos a las importantes carencias que posee el inmueble donde funciona el referido centro de estudio. En efecto, en misiva remitida al Diputado, los docentes detallan los innumerables inconvenientes que deben sobrellevar para brindar las clases tanto sean problemas en la instalación eléctrica, en la instalación sanitaria, etc.
La Consejera Capurro, manifestó que durante estos meses se estará haciendo un refuerzo de la asignación mensual que se le hace a esta dependencia del CODICEN para que puedan hacer frente a estos problemas y que, a fines de año, se estaría realizando toda la instalación nueva tanto eléctrica como sanitaria.
Centro Educativo de Educación Media para Mercedes (Cuarto Liceo)
Como se recordará desde hace tiempo en Mercedes se viene reclamando la necesidad de construir un nuevo liceo. La Intendencia de Soriano, en acuerdo con las autoridades de la Educación y el Club Juventud Soriano, hace varios años firmaron un convenio para la construcción de esta anhelada casa de estudio que se ubicaría en la populosa zona del bulevar Viera y Benavidez.
Lo cierto es que, a pesar de haber transcurrido un tiempo prudencial y de contar con el apoyo incondicional de la Intendencia de Soriano, por diferentes motivos, ya sea presupuestales, administrativos, etc, hasta la fecha la construcción de este liceo no ha comenzado. Ahora gracias al esfuerzo y las gestiones realizadas por las autoridades del CODICEN, y después de mucho trabajo, en muy poco tiempo, comenzarían las obras.
Durante la reunión que Besozzi mantuvo con la Consejera Capurro fue informado que: después de mucho luchar para que el centro educativo de Educación Media fuera una realidad, se logró el cometido ya que, en las próximas semanas, estarían comenzando las obras del tan necesario local.
La Consejera Capurro informó a Besozzi que la licitación culminó, se adjudicó la obra y sólo restaría algún trámite formal -que estima demorará unas 5 – 6 semanas -para que las obras comiencen.
Escuela Nº 39 de Tiempo Completo en el Presupuesto Nacional
En esta reunión el Legislador Nacional también fue informado que el CODICEN, dentro de sus prioridades presupuestales a considerar en el próximo presupuesto Nacional, está la de incluir a la Escuela Nº 39 como de Tiempo Completo. Esta inclusión conllevaría a la realización de importantes obras en la escuela. Cabe resaltar que su realización, implica que estén previstas en el próximo presupuesto nacional, actualmente en elaboración.
Falta de Profesores
Otro de los planteos que le hiciera llegar Besozzi a Capurro fue el referido a la no elección de horas por parte de docentes de diferentes materias en varios centros de estudio de todo el país. Esta situación se está dando en varios lugares, no sólo de Soriano sino de todo el país, donde muchas horas no son elegidas por los docentes de Secundaria por lo que los alumnos se quedan sin recibir esa materia o por un largo período del año o por todo el año. Esta situación acarrea graves perjuicios o carencias de conocimientos lo que complicará el desempeño futuro de los estudiantes.
La Consejera, estando totalmente al tanto de esta situación, siendo muy receptiva al planteo de Besozzi, se comprometió a analizar la situación y, en la medida de las posibilidades, buscarle alguna solución a esta problemática.
La fotografía muestra la esquina del predio donde se construirá el cuarto liceo, junto a la sede de Juventud Soriano