23 de May del 2015 a las 22:42 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dr. Prof. Dardo Centurión y el cáncer en Soriano
¨Incidencia de cáncer en Soriano se ha mantenido en hombres y descendió en mujeres estando por debajo de la media nacional¨

En los últimos tiempos mucho se habla por diferentes actores públicos del aumento de cáncer y su relación con fenómenos ambientales que se dan en Soriano y en particular en Mercedes. Para conocer si ello se refleja en las estadísticas y en los informes que especialistas elaboran en la temática, entrevistamos al dr. prof. DARDO ALFREDO CENTURION un referente en la materia a nivel nacional y con participación internacional.

Desde 11 el de diciembre 2014 fue nombrado como Profesor Agregado de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, realizando carrera docente nuevamente, la que había desarrollado durante 18 años y que quedó discontinuada hasta ahora que volvió. Su función en la Cátedra como grado 4, es en la co Dirección, diseñando las estrategias de formación de nuevos especialistas, coordinando las clases de postgrado de los estudiantes de Medicina, coordinando la parte diagnóstica del servicio de Patología del Hospital de Clínicas y coordinando los diferentes tópicos de investigación donde se forman grupos de acuerdo a los distintos temas que interesan investigar.

Profesionalmente sigue trabajando para el Interior, en Montevideo solamente cumple tareas en la parte académica, y forma parte de Comité de expertos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y en lo asistencial privado cumple funciones en Paysandú, Río Negro, Soriano y la mitad Oeste de Colonia.

Se ha venido diciendo por parte de actores públicos y especialmente durante la reciente campaña electoral sobre el incremento explosivo del cáncer, ¿se refleja ello con las estadísticas en la materia y los estudios que usted realiza?

“Voy a hablar de lo que he tenido acceso y no de hipótesis que muchas de ellas no están comprobadas y me parece poco serio hablar de algo de lo que no hay estudios científicos probados que los avale.

En cuanto a las cifras de cáncer si vamos a la literatura universal, mundial, ha habido incremento general en incidencia en mortalidad en algunos tipos de cáncer y es prácticamente general. Por supuesto que uno después debe remitirse a su región, su país, a las etnias que forman parte de nuestro país, de donde venimos y con ello traemos los riesgos genéticos para desarrollar determinados tipos de cáncer. La población uruguaya básicamente es de descendencia española, si miramos las cifras y la distribución de los tipos de cáncer, entre España y países como Uruguay, Argentina, es bastante similar, no es de extrañar porque el caudal genético que traemos es bastante parecido. Uruguay se ha mentenido bastante puro en cuanto a su ascendencia, porque la población autóctona, lamentablemente la perdimos.

¿O sea que de dónde venimos el tipo de cáncer que potencialmente estaríamos en condiciones de desarrollar?

No es que sea cien por ciento, de alguna manera se respeta, hay cáncer que tiene predisposición racial, otros étnica, algunos que se distribuyen de acuerdo a la alimentación de una población, por ejemplo en Uruguay es rarísimo el cáncer de vesícula, pero no es raro en Chile, en Paraguay, que tiene otro tipo de alimentación, de ascendencia genética. Los asiáticos tienen mucho cáncer de estómago y acá ello no es un problema, sí lo es el de colon. Cada lugar tiene sus tumores de acuerdo a la geografía, a la ascendencia genética, a la distribución racial, etc.

¿En el caso de Uruguay cuáles son los que prevalecen?

Si vamos a los atlas del Registro Nacional del Cáncer, de la Comisión Honoraria vas a ver que en el último atlas que es entre 2007 y 2011, para los hombres, los cáncer son en primer lugar próstata, antes estaba en ese lugar pulmón que ahora está en segundo lugar, en tercer término colon y recto, cuarto vejiga y sucesivamente luego riñón, estómago, buco faringe, etc. Si vamos a mujeres, el primer lugar por lejos es cáncer de mama, que lamentablemente se nos lleva tres a cuatro mujeres por día, a pesar de todas las campañas de información y de detección temprana, igualmente que las mujeres argentinas y las españolas, tiene alta incidencia. Sigue en segundo lugar colon y recto, en tercer término cuello uterino, luego pulmón y sucesivamente hacia abajo tiroides, cuerpo de útero, páncreas, etc.

¿El que el pulmón dejara el primer lugar de incidencia y mortalidad tiene que ver con la campaña contra el tabaco?

Si bien esos impactos se ven en período de más tiempo, ojalá podamos seguir viéndolo bajar en cuando a incidencia y de mortalidad, es un tumor que está íntimamente relacionado al hábito de fumar, como hay otros como los buco faringe, otorrinos laringológicos, también relacionados íntimamente con fumar.

Si venimos a Soriano, esta realidad internacional y nacional ¿se respeta o hay una explosión como se manejó durante la campaña electoral en Mercedes y Dolores por ejemplo?

En Soriano prácticamente la distribución es la misma, el primero en hombres es próstata, segundo pulmón, tercero colon y recto, cuarto vejiga, el quinto estómago. En las mujeres el primero es mama, el segundo es colon y recto, el tercero cuello uterino, el cuarto estómago y el quinto es pulmón.

Si vamos a comparar la incidencia de todos los sitios de tumores con el resto del país para sacar el cuco que generó la charla, si tu ves el gráfico de incidencia de cáncer en el período 2002 – 2006, en ese quinquenio Soriano estaba a nivel de hombres en el noveno lugar con 962 casos y una tasa ajustada de 307,83 y en el período 2007 – 2011 se mantiene en el noveno lugar con 999 casos y una tasa ajustada de 322,40 en ambos casos por debajo de la media nacional y algo por encima de la media del Interior. En cuanto a mujeres en el período 2002 – 2006 Soriano se ubicaba en tercer lugar a nivel nacional con 816 casos y una tasa ajustada de 248,71 y en el período 2007 – 2011 estaba en sexto lugar con 848 casos y una ajustada de 251,42 en el primer caso por encima de la media nacional y en el segundo período por debajo del promedio del país.

Está claro no ha habido un aumento significativo y mucho menos explosivo.

Estas cifras son hasta el 2011, ¿puede haber cambiado en estos últimos años?

La próxima publicación es para medir 2012 a 2016 y de acuerdo a lo que he hablado con quienes están en el Registro Nacional del Cáncer las cifras podrían marcar un pequeño aumento en algunos tumores y otros van a bajar, se ha mantenido bastante similar.

Cuando comparás estos diez años, las cifras de incidencia y de mortalidad son bastante superponibles a los dos, el cambio que hubo fue mínimo, en general se mantienen, ha habido algunos cambios mínimos en determinados tumores y en edades, pero no existe un crecimiento que nos lleve a pesar en un desastre epidemiológico.

¿Puede atribuirse por ejemplo al fenómeno del estado de contaminación del río Negro influencia en cáncer?

No se puede hablar a la ligera porque el río Negro presenta este tipo de algas o cianobacterias, acusar que ese es el problema de cáncer -por ejemplo- en esta región, las cifras de cáncer en el mundo -lamentablemente- y también en Uruguay que en ese sentido se comporta como país desarrollado, la incidencia de los tipos de cáncer lleva décadas esta distribución así. A menos que estés ante un fenómeno de la naturaleza, un repunte que sea una fenómeno epidemiológico tangible para poder acusar esa causa, si no es muy difícil. El cáncer tiene una causa multifactorial, genética, virales, ambientales, tóxicas, es muy difícil atribuirlo a una sola causa, salvo que haya un disparo de cifras que no se ha dado y que tampoco va a pasar cuando se publiquen los números de estos últimos años. Los aumentos paulatinos y oscilaciones que se dan en las cifras de incidencia y mortalidad también se dan en todas partes del mundo. Cada país o región va a tener sus oscilaciones de acuerdo a los tumores que son más frecuentes en esos lugares.

¿Cree que el país debe tomar medidas más drásticas en cuanto al uso o prohibición de determinados productos como el glifosato que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es proclive a generar cáncer?

Hay cantidad de productos, algunos de ellos que están prohibidos en varios países hoy llamados desarrollados, hay otros limitados y controlados. Naturalmente que toda sustancia que se use y sabemos que es tóxica, de alguna manera va a parar al agua, eso es así, lo aprendimos en la escuela, todo lo que filtra en el suelo, va a parar al agua. Eso no habilita a que necesariamente el agua está tóxica y produce cáncer. Para hablar de eso y afirmarlo debemos contar con estudios que confirmen que las cifras de todos esos tóxicos están en una cantidad tan elevada que podría producir cáncer y tiene que ser certificado en estudios casos – control, que lo demuestre, que actuando a largo plazo puede provocar cáncer.

Hace tiempo cuando mantuvimos otra charla, se decía de la incidencia de agrotóxicos en incremento de cáncer en determinadas zonas de Soriano vinculadas al sector agropecuario, ¿hay algo de ello reflejado en los estudios y estadísticas?

Soriano también tiene su distribución por zona y tipos de cáncer en ciudades y localidades y las cifras se mantienen casi igual, inclusive los tumores más frecuentes dentro de esas comunidades son similares a las comunidades más grandes en su región, y del todo el país. Cuando se manejan números pequeños de una villa o pueblo, pueden aparecer como tumores más frecuentes, otros, porque de repente la incidencia de tumores que tiene ese poblado son ocho tumores en un período de un año o de lo que fuera, eso puede variar, pero la incidencia global es la misma que el promedio departamental, muy similar al promedio del país y está por debajo del promedio del país.

Esto que reflejan los números, ¿coincide con el día a día suyo en el laboratorio o ha notado incremento casos y tipos de cáncer? ¿Tiene más trabajo ahora que antes?

Me radiqué acá hace 21 años, la diversidad y el desarrollo tecnológico que hay ahora no es el mismo. Hoy estamos asistiendo a detección de mayor cantidad de tumores en fase más temprana, pero porque existe toda una gama de recursos que hace 20 años no estaba. A veces escuchaba decir a mis padres, o gente de su edad, que le llamaba la atención el aumento de cáncer desde que ellos eran jóvenes. Sí, es cierto, hay un aumento desde ese época, un aumento real, pero que también asistimos a mayor toxicidad ambiental general que promueve y predispone a que las células degeneren y se transforman. Pero también tenemos que pensar en un gran desarrollo tecnológico que explica una mayor captación y conocimiento. Mucha gente moría hace 30, 40 y 50 años y no sabían la causa, y cuando daban una señal estaba como enfermedad diseminada. Todo el desarrollo tecnológico, las campañas de información y educación de parte de los organismos, es lo que también ha llevado a una mayor detección temprana de los tumores y en algunos ha fomentado la prevención como el caso de cuello uterino o mama. No hay mujer hoy en día que no tenga claro que son tumores que se previenen y que tienen formas de estudiarse para que si les toca sea una lesión lo más precozmente captada.

¿Qué opina de los transgénicos y su relación con el cáncer? Porque el Uruguay Natural que tanto promocionamos hoy dista mucho de aquel Uruguay Natural...

Todo lo que es alteración química, genética, en los alimentos y todo lo que consumimos, obviamente que actúan en forma negativa hacia nosotros, hoy en día comer en forma natural es muy difícil, a menos que volvamos a la vieja usanza de las quintas familiares y con fertilizantes naturales, para que la tierra sola alimente la semilla, es muy difícil evitar toda la agresión que nos producen los químicos, las sustancias alteradas, todo va contra nosotros. Hoy tenemos una gran gama de patologías autoinmunes que han dado un salto significativo, tanto hepáticas como renales que no vienen al caso nombrar cada una porque alarma a la gente, con pacientes que se vuelven crónicos y se concluye que son de causas autoinmunitarias, anticuerpos que genera el mismo paciente contra algunos de sus órganos y que esas afecciones no eran tan frecuentes 30 o 40 años atrás, esas sí han aumentado, hoy tenemos muchos tóxicos ambientales y es el mismo cuerpo que hace 40 años, que está reaccionando a esos cambios.

¿Allí entra la celiaquia?

Por supuesto, la celiquia es una afección que ha aumentado muchísimo como la diabetes, gamas de gastritis, tiroiditis autoinmunitarias, y afecciones vinculadas a trastornos que se denominan en conjunto colagenopatías, que también aumentaron y se han descubierto cantidad de afecciones autoinmunes nuevas vinculadas al mundo que vivimos, el estrés, radiaciones, etc.

¿La medicina ha ido acompasando estos cambios a la hora del diagnóstico y tratamiento?

Tenemos afecciones dermatológicas que a veces son muy difíciles de tratar, a través del ambiente estamos recibiendo mucha toxicidad, no solo el agua, las radiaciones, el aire. La medicina uruguaya está muy al tanto de estas afecciones, hay especialidades que están mucho más informados y formadas porque son en las que se terminan asistiendo esos enfermos, como reumatología, dermatología, inmunología, con avances en este tipo de investigaciones, detectan, diagnostican y tratan.

¿Qué le dejó la campaña electoral específicamente en el tratamiento de estos temas que tuvieron especial relevancia para algunos candidatos?

Me dio la sensación que lo que se dice muchas veces, obviamente no voy a pensar que es con mala intención, es con poca información y medir las consecuencias que tiene. Son temas que causan mucha susceptibilidad en la sociedad y que hay que manejarlos en forma muy discreta cuando se van a manejar. No me voy a meter en la campaña política, no me interesa, pero creo que hay muchas cosas para debatir en política departamental muy interesantes y que no involucran de por sí la salud de todos, que se tienen debatir fuera del ámbito político, porque la salud no tiene bandera, color ni religión, debemos encararlos entre todos pero sin tintes políticos. Por eso no acepté esta entrevista antes, pleno furor de la campaña, no era mi interés involucrarme en ella”.

Nota publicada por Diario ACCION de Mercedes en su edición de este viernes 22 de mayo

 

(3736)


COMENTARIOS
Enviado por: Mauro
TONTIN, comparto contigo en los 5 años de Vazquez y en los 5 del Pepe, el MGAP y a Dinama miran para otro lado y la Ose se come el garron y la gente la queda como siempre
Enviado por: TONTÍN
ME GUSTARÍA SABER SI LOS AGROQUÍMICOS USADOS EN SORIANO QUE TIPOS SON Y SI LA OMS NO DICE NADA RESPECTO A ELLOS, Y DESDE CUANTO SE ESTÁ USANDO Y CUALES FUERON LOS AÑOS QUE MÁS SE HAN USADO A QUE CULTIVO SE HAN ECHADO Y SI ALGUNA VEZ EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS FUERON INSPECCIONADOS YO MULTADOS SI CORRESPONDÍA.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux