Errores se pueden cometer por cualquiera de las personas en sus diferentes actividades y aunque cueste entenderlos en ocasiones, cuando se aprecia preocupación, sinceramiento por parte de quienes tienen las responsabilidades jerárquicas, es posible sobrellevar las cosas. Pero cuando no se aceptan esos errores y encima no se dice la verdad, incluyéndonos a quienes mostramos interés en conocer la versión oficial y somos usados para decir cosas que no son ciertas, nos obliga a salir de esta manera para expresar las cosas como son. Tanto la Directora como la sub directora del Hospital "Chelle" han estado muy infelices -por lo menos- en como abordaron esta desgracia que terminó con la vida de una joven madre.
LA DIRECTORA DIJO PÚBLICAMENTE ALGO QUE NO ERA VERDAD
La Directora del Hospital "Chelle", Lic. Cecilia Acosta expresó a nuestra Agencia de Noticias que, "como corresponde, el Hospital está trabajando en dos aspectos, por un lado con lo que tiene que ver con las cuestiones internas del proceso de trabajo del centro asistencial, y por otro lado, con lo que corresponde al hecho en sí, y trabajar con la familia con la que se comenzó a trabajar ayer (lunes)".
Ver: http://agesor.com.uy/noticia.php?id=17174
En la noche de este jueves @gesor consultó a Martín Sartori, hermano de la fallecida, para conocer cuál era la asistencia que el equipo de Dirección del Hospital les había brindado y su respuesta fue contundente: "en ningún momento hemos tenido contacto con personal del Hospital, ni siquiera información. Inclusive hoy (jueves) mi madre, con mi esposa y mi cuñada fueron al Hospital a llevar a control a la bebé y la Directora se enteró que estaban allí, fue a buscarlas para que pasaran a su despacho y mi madre le dijo por qué estaba diciendo que había enviado un equipo de profesionales para atendernos, si no era cierto, y la Directora no supo responder, se quedó callada. Al dolor que sufrimos le sumamos la mentira", dijo Sartori.
¿NO DEBIA ESTAR ACA PARA DAR LA CARA ANTE LA FAMILIA?
La Lic. Cecilia Acosta desde que asumió el cargo en el Hospital "Chelle" de lunes a miércoles está en Montevideo desempeñando otras tareas relacionadas con la Salud, y en el "Chelle" aparece recién el jueves. Si bien ello se sabía de antemano, no pareció lo más atinado que ocurrido este insuceso, Acosta se quedara en Montevideo, dialogara con los medios vía telefónica sin mostrar mayor conocimiento de lo ocurrido, diciendo cosas que no eran ciertas. ¿No debió venirse de Montevideo para dar la cara ante la familia y explicarle lo ocurrido?
En momentos tan delicados los damnificados precisan una palabra de apoyo, la asunción de responsabilidades de las autoridades para dar explicaciones del caso, y sin embargo la Directora del Hospital prefirió la distancia y seguir sus actividades como si nada diferente hubiese ocurrido.
LA SUB DIRECTORA LAXAGA TAMBIEN FALTA A LA VERDAD
La Subdirectora del nosocomio, Patricia Laxaga, dijo a Subrayado que el equipo de Dirección del Hospital presentará este martes un informe ante la Administración de Servicios de Salud del Estado. En ese escrito se dan detalles de la hora de solicitud de la ambulancia y la hora de llegada.
Ver: http://subrayado.com/Site/noticia/45137/mercedes-investigan-muerte-de-joven-en-patrullero-camino-al-hospital
“La ambulancia se pidió efectivamente y salió para el domicilio. En el medio la paciente se trasladó”, se limitó a decir la Doctora Laxaga indicando que “los protocolos se cumplieron”.
“Cuando nos enteramos de lo sucedido, la Dirección del Hospital se hizo presente con la familia para contenerlos. Se los contactó con equipo de Salud mental y nos pusimos a disposición”, añadió.
Esto es inadmisible, solamente con preguntarle a su personal, sabría que la ambulancia nunca llegó a salir rumbo a la casa de Victoria Sartori, el personal se enteró del llamado del familiar de Sartori cuando regresó de cubrir un llamado anterior, cuando eran las 11.35 horas (el llamado de la cuñada de Sartori fue a las 11.24) y nunca se les comunicó de ese llamado, enterándose al regreso, cuando iban a salir para atender el llamado que el patrullero ya la traía en viaje por lo que no salió nunca. Más, el personal de la ambulancia fue el que esperó la llegada del patrullero con la joven.
Al igual que la Directora, la Dra. Laxaga habla de la asistencia a la familia, otra falsedad más inadmisible en una situación como ésta, ya que la familia carga con el dolor de la pérdida de esta joven y encima se dice públicamente que la están atendiendo y no es así, como lo manifiesta el propio hermano de la fallecida y narra lo acontecido este jueves en el Hospital entre familiares y la Directora del Hospital.
Errores se pueden cometer, pero aquí se está yendo más allá de las fallas, está faltándose a la verdad no sólo a la familia sino a la población y a los medios que nos hemos preocupado por el tema para informar requiriendo la palabra de las autoridades.
Es tiempo que la Presidenta de ASSE Dra. Susana Muñiz, tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para recobrar la confianza en el centro asistencial.