El intendente de Soriano José Luis Gómez expresó preocupación por la calidad de las aguas en la cuenca del río rio Negro, producto de la contaminación de las mismas.
En declaraciones a @gesor el Jefe del Gobierno Departamental dijo que solicitó ser recibido por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez para presentarle algunas inquietudes. La solicitud fue cursada pero aún no ha sido respondida.
Según Gómez una de ellas es proponer al primer mandatario "un plan piloto para limpieza pluvial referente a residuos de agroquímicos,los cuales llegan a las aguas a través de las lluvias, más los residuos de la población, nylon con esto me refiero a los ríos San Salvador río Negro y afluentes y que creo sin el apoyo del Gobierno central, sería muy difícil”.
Añadió “que a mi entender sería muy importante, para proyectos como piscicultura de acá o del exterior donde el agua tiene un factor preponderante", apuntó.
Gómez no descarta que el ambiciosos proyecto pueda abarcar ONG que se involucren en esta temática .
La cuenca del rio Negro es el lugar de donde OSE toma el agua para abastecer la zona . En un documento elaborado en base a criterios internacionales y corresponde al período junio 2012 - mayo 2013 a cargo de Beatriz Brena, de la Facultad de Química de la Universidad de la República.
De acuerdo a la OMS se establece un límite de 10 mil partes de microcistina por litro. En el caso del río Negro, llegaron a constatar 34 mil Ug por litro.
La preocupación de Jefe del Gobierno Departamental va en consonancia, con la manifestada por distintos actores sociales que recientemente sumado a los bajos caudales, la aparición de algas o una importante presencia de de cianobacterias en las aguas del Río Negro. conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta como destino al suministro de agua potable del país, más allá que el ente sanitario estatal descartó que haya riesgo en el consumo de agua potable.
Vale recordar que el gobierno nacional ha comenzado a abordar el problema de la cuenca del Santa Lucía en particular y a tomar medidas con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias y la participación de OSE.