Eran las 11.24 horas cuando se recibió un llamado en la admisión de Emergencia del Hospital "Zoilo Chelle" dando cuenta de una persona "descompuesta", por lo que se dispara el protocolo que indica realizar a la persona que llama, preguntas para establecer la gravedad del caso y determinar si se trata de una clave 1 con riesgo de vida (en cuyo caso de inmediato debe llamar a VIVEM para que atienda la emergencia) u otra en la que no existe ese riesgo de vida. Se le responde que la ambulancia estaba atendiendo otro llamado, por lo que los familiares de la persona que estaba en trance, deciden llamar al servicio 911 y concurre unidad policial que cuando llega al lugar se encuentra con una situación que consideran grave y que durante el momento se agrava, según interpretan los funcionarios policiales, quienes comunican al Hospital "Chelle" que la persona estaba "convulsionando" y que para no demorar más llamando a emergencia móvil, la llevarían en el móvil policial y así aconteció. Ocurre que durante el viaje hacia el centro de salud, la joven de 17 años, que cuando fue colocada en el móvil estaba con signos vitales, sufre paro cardíaco y cuando llega al hospital lo hace sin signos vitales y a pesar de la tarea de reanimación no se logró revertir la situación y se determina su fallecimiento.
@gesor dialogó con varias fuentes -nos resta conocer la versión de los familiares que por las circunstancias que están atravesando decidimos tratar de contactarnos con ellos este martes- profundizando en el funcionamiento del sistema porque entendimos que el riesgo de que ocurriera algo como ésto, es alto y de no corregirse rápidamente habrá otras personas que pierdan su vida por no recibir la atención en el momento adecuado.
Según pudo saber @gesor, la ambulancia de ASSE había salido a las 11.10 horas a atender un llamado en avda. Lavalleja casi Garibaldi, "uno de esos llamados que la gente debe entender no es emergencia", indicó una de las fuentes consultadas.
La ambulancia regresa al hospital a las 11.35 horas y allí son enterados por la gente de admisión del llamado de las 11.24 horas, y cuando se aprestaban a salir, desde el 911 informan que llevan a mujer en el patrullero por lo que deciden no concurrir.
Entre el primer llamado y la hora que habría ingresado el patrullero con la joven sin signos vitales a la emergencia, pasaron 21 minutos.
La ambulancia de ASSE estaba a unas cinco o seis cuadras del domicilio donde la joven estaba en crisis, pero como nunca les avisaron decidieron regresar al hospital. De todas maneras, otro punto a revisar es que esta ambulancia, no está en condiciones de atender una clave 1, porque no cuenta con el equipamiento necesario ante una persona con riesgo de vida. El médico solamente hubiera podido realizar atención a través de masajes como lo hizo el funcionario policial.
¿DONDE FALLA EL SISTEMA?
Lamentablemente se ha perdido una vida y seguramente ahora se buscará mejorar un sistema que como está armado, es proclive al error por desconocimiento o por falta de capacidad para evaluar determinadas situaciones. Lo primero, ¿cómo se pretende que un familiar con alguien en crisis pueda determinar si hay riesgo de vida o no en ese momento? ¿La persona que del otro lado recibe la llamada y debe cumplir con el protocolo de las preguntas preestablecidas, está preparada para definir si es un caso de riesgo de vida o no? En este caso ocurre que quien estaba en admisión entendió que la persona estaba "descompuesta" y eso por sí solo no es clave 1, pero además se trata de una funcionaria con apenas un mes de trabajo en ASSE y no ha sido debidamente capacitada para una tarea tan delicada. A su vez debe atender todos los aspectos administrativos y de gestión de la Emergencia.
El Hospital "Chelle" tiene sus ambulancias para atender claves 2, 3, 4 y 5 ninguna de ellas reviste riesgo de vida. Para atender clave 1 ASSE está pagando a VIVEM mensualmente alrededor de $ 80.000, estando el servicio a requerimiento durante las 24 horas.
Pero para que actúe VIVEM debe ser llamada, cosa que en este caso no ocurrió porque no se entendió que era una clave 1.
Lamentablemente una joven mamá de 17 años, con una bebé de dos meses, ha perdido la vida porque no tuvo la necesaria atención en el momento adecuado y ello se debió a falla en el sistema que no puede demorarse en cambiarse, están de por medio vidas y es mejor que alguna ambulancia con el personal adecuado concurra y se encuentre con que no hay riesgo de vida calificado por el profesional que asista, a que un familiar lógicamente no sepa describir el cuadro o no pueda por el momento de crisis que se vive y a que una administrativa trate de interpretar si en lo que le cuentan hay riesgo de vida o no.
Fotografía de archivo