La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), decidió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo miércoles 27 de mayo, en coordinación con los otros gremios de la enseñanza.
Fenapes anunció que el próximo 27 de mayo se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas, “y que la nota destacada de esta oportunidad que no será solo de secundaria, sino que será un concentración, un acuerdo con el resto de los sindicatos de la enseñanza", indicó a @gesor, el Profesor Ramón Hernández presidente de AFESSOR (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano) dependientes de la Fenapes.
Hernández,dijo que “la medida busca tener mayor fortaleza en un año en qué, pretendemos que el sistema político tenga una mayor sensibilidad”.
“Y pareciera ser, de acuerdo lo que manifestaron en la campaña electoral por la educación y eso quedé traducido en un mayor presupuesto para la educación, nosotros pretendemos el 6% ,del PBI cosa que venimos reclamando desde hace décadas” recordó.
El dirigente sostuvo que “pretendemos que ese sea el piso de asignación de recursos para la educación que nos permitiría manejarnos con otras solturas, digo piso no digo que eso solucionaría todo pero no digo que por lo menos nos permitiría otro tipo de cosas, como por ejemplo la atención del tema edilicio en el departamento otro liceo para Dolores, otro liceo para Mercedes, más funcionarios y mejores asignación de números de alumnos en cada grupo y esa es un preocupación central para nosotros en esta oportunidad”.
La decisión
El comunicado de la Mesa Ejecutiva de Fenapes señala que: “en el marco de las movilizaciones para que, en la ley de presupuesto quinquenal se destine más y mejor presupuesto para la enseñanza, por el 6% del PBI como piso mínimo para ANEP y UDELAR; en la asamblea de hoy, se ha aprobado, por consenso (33 votos afirmativos y 2 abstenciones), realizar paro de actividades el día 27 de mayo en coordinación con otros sindicatos de la enseñanza y gremios del movimiento estudiantil -tanto de ANEP como de UDELAR- que también paralizarán ese día”.
“El paro definido es de carácter nacional de 24 horas, exhortando a las filiales que realicen los mayores esfuerzos para participar activa y organizadamente en la movilización central en Montevideo. Con respecto al paro parcial del PIT-CNT definido para el 11 de junio la Asamblea decidió trasladar a las filiales la moción de extender la paralización a 24 mínimo”.