Para conocer como se han desarrollado las gestiones y el estado de situación de la denuncia por parte de los trabajadores de supermercado de Mercedes para que se investigue si hubo alguna violación a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, @gesor requirió la palabra del dirigente de FUECyS Soriano, Luis Arijón, quien comenzó señalando, “luego del lamentable accidente ocurrido en supermercado El Rey, los trabajadores con el respaldo de Fuecys y el Pit Cnt Soriano presentaron denuncia penal en seccional 2a. Con ello se pretende brindarle a la Justicia la información necesaria que contribuyan a esclarecer responsabilidades o no de los titulares de la empresa”.
Paralelamente, -añadió Arijón- “hemos trabajado en el marco de una basta lista de irregularidades por parte de la empresa para con sus trabajadores. En ese sentido, en audiencia celebrada en DINATRA, por segunda vez realizamos distintos planteos en cuanto a salud y seguridad laboral como así también relacionados a incumplimientos del convenio colectivo del sector. A pesar de las medidas tomadas por la empresa para ir solucionando cuestiones de riesgos para los trabajadores, aún persisten y es compromiso de la patronal ir minimizando los mismos. En ese sentido,la pronta conformación de la comision de salud laboral, es vital”.
En cuanto al convenio, expresó Arijón, “vemos que se respeta poco lo relacionado a las categorías, descanso de 36 horas contínuas como tiene el comercio, en éstos y otros temas buscamos generar avances para corregirlos. Discrepamos sí fuertemente con los contratos de la empresa. Rechazamos que los mismos consten de un período a prueba para luego transformarse a término, en este caso un año. Es aquí uno de los reclamos realizados ya que se despidió a una trabajadora un día antes de finalizar el mismo. Mantenemos la posición que el mismo se debió a la afiliación al sindicato y se recurre al fin del convenio para camuflar este atropello”.
El dirigente de FUECyS dijo “seguiremos reivindicando el reitegro de la compañera. Denunciamos también la actividad de la empresa tercerizada, que cambiando de razón social dejó a sus empleados sin el pago de la indemnización por despido o en su lugar el reconocimiento de antigüedad. Empresa que en forma desleal, aprovecha el desconocimiento del trabajador y uno a uno les hace firmar una renuncia a los haberes adeudados. Le hicimos saber al gerente del supermercado que son responsables por la omisión en cuanto a los controles con la tercerizada. Los siguientes pasos serán convocar al MTSS a las empresas tercerizada (la anterior y nueva) por la situación planteada anteriormente, de lo contrario el 15 de junio está fijada nueva audiencia en DINATRA con titulares de El Rey y directamente haremos responsables a éstos por tal situación”.