Los ministros de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounie arribaron a Mercedes para iniciar una recorrida por el interior del país, enmarcada en la visita anual de cárceles, luego de visitar el martes Paysandú, Fray Bentos y Young.
Este miércoles 13 desde las 14.00 horas visitarán las Cárceles de Soriano, y posteriormente viajarán a Flores.
En diálogo con los medios de prensa el Dr. Ricardo Pérez Manrique, señaló “que se trata de una actividad que la Corte realiza año a año. Hemos visto en funcionamiento tres Cárceles regidas por el Instituto Nacional de Rehabilitación,como lo son las de Salto Paysandú y Fray Bentos. Vemos que hay cambios positivos en políticas carcelarias donde los reclusos tienen la oportunidad a redimir penas a través de trabajo, del estudio, y hacer que se descuente tiempo su sanción, y eso hace que la gente salga en condiciones de enfrentar la vida“.
El ministro aseguró que “ las personas a las cuales la Corte le ha concedido la libertad en gracia, durante el año 2014 hasta ahora no ha vuelto ninguna a la cárcel, lo que quiere decir que la Corte no se equivocó en conceder la libertad por gracia, pero que fundamentalmente el sistema carcelario cumplió con su función, que es rehabilitar”.
Sobre la visita en Mercedes indicó que comparte una característica similar con las cárceles visitadas de una población que básicamente esta procesada por tráfico de drogas sobre todo Pasta Base, y después muchos delitos sexuales, donde las victimas, diría en un 90% de casos, son niños vinculados al ámbito familiar o domestico del agresor”.
Agregando que “en Mercedes desfilarán unos 20 o 25 reclusos y vamos ver si se puede aplicar el 30 % para liberar viendo su perfil” concluyó el minstro.