El Partido Colorado en Soriano no escapa a la crisis nacional de esta colectividad, la que más años ha estado en el Gobierno de Uruguay, pero que desde las Elecciones Departamentales del 2005 está sumido en una profunda crisis.
En el caso de Soriano, si bien hasta ahora en el escrutinio primario recoge 5.082 sufragios, 1.356 más que en las Elecciones Departamentales de mayo 2010, no logra siquiera llegar a los 5.495 de mayo 2005.
Para este departamento estas magras perfomances se suman a la pérdida de la diputación por parte de José Amy y en esa instancia se hizo hincapié en lo negativo del liderazgo nacional y que había repercutido en Soriano, sin embargo los números del domingo 10 de mayo establecen pérdida de liderazgo local, ya que no se pudieron mantener los 9.073 sufragios de octubre, cayendo a 5.082 hasta ahora, lo que se incrementará algo en el escrutinio departamental, pero de todas maneras puede estimarse que el descenso de lo nacional a lo departamental es de unos 3.900. Los colorados de Soriano seguramente estarán analizando lo ocurrido, porque según estos números, no todo es culpa de Bordaberry...
En octubre el sector de Vamos Uruguay, o sea José Amy obtuvo 6.696 votos, ahora Amy como candidato a Intendente recoge 3.497, mientras que el otro sector que podríamos identificarlos como Batllistas de Ley en octubre había conseguido 2.267 adhesiones a través de candidatura de Federico Barboza y ahora en lo departamental a través de la figura de Sergio Guastavino tiene 1.533 sufragios.