Por circunstancias que están a la vista de todos, en tanto mi actividad como edil de esta Junta Departamental y por la relación filial con el responsable del área de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, he seguido de cerca el trabajo que se ha desarrollado en esta repartición y he sentido y entendido, que era de orden hacer referencia a lo que allí se ha desarrollado en estos últimos diez años.
Algunos de los que estamos aquí recordaremos las actividades de todymóvil en la bajada de calle Ituzaingó entre Serafín Rivas y Ferrería que se hicieron en agosto, setiembre, octubre de ese año. Así se comenzó a desarrollar la política de deportes y recreación del Intendente Besozzi. A esto le siguió el Verano Saludable Para Todos que hoy brinda servicio a más de 2.000 niños y niñas en todo el Departamento de Soriano en los espacios públicos adaptados para esto como Isla del Puerto y las piscinas públicas de Dolores y Rodó y también en la piscina privada de Cardona.
Posteriormente se organizó una agenda anual de actividades en donde se planteó la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación en semana santa, luego las olimpíadas del Saber y el Deporte para escolares en vacaciones de julio, la semana de la mujer y el deporte en semana de vacaciones de primavera.
A su vez se generó una agenda en la que se priorizó la actividad de las Escuelas de Iniciación Deportiva integradas por 16 disciplinas: judo, karate, futsal, basquetbol femenino, fútbol femenino, hockey sobre césped, artes circenses, ajedrez, tenis de mesa, volyebol, atletismo, fútbol recreativo, multideportes, baile árabe y español y para adolescentes, remo y, a solucionar en los próximos días, el tema del patín que se está esperando a arreglar algunos detalles de la pista abierta de la rambla.
Además están otras actividades como Yoga, Tai Chi, Meditación, gimnasia aeróbica, pilates, zumba y gimnasia artística.
Se ofrece un servicio de natación para hijos de municipales.
Proyecto SORIANO SE MUEVE PENSANDO con ajedrez y tenis de mesa a nivel de las escuelas rurales del ejido de chacras de Mercedes.
Si llevamos esto a número nos encontramos con que el servicio prestado en este momento a comienzos del mes de mayo atiende aproximadamente unas 3.500 personas solo en la capital departamental contando con docentes eventuales: recreadores, entrenadores, estudiantes, licenciados, instructores, equipo de coordinación, nutricionista y sicólogo.
Es de destacar el proyecto Sonríe “Ganá pasos, perdé peso” que trabaja con personas que conscientemente quieren bajar de peso y mejorar su calidad de vida potenciando su autoestima, su sentido de identidad y pertenencia.
Existe también un servicio denominado “Brigada Deportivo Recreativa” cuyos integrantes van a trabajar con aquellas instituciones que lo solicitan siempre y cuando la actividad generada sea libre y gratuita abierta a todo público.
Periódicamente los docentes y funcionarios son enviados a capacitarse y especializarse generando así un criterio de mejora continua.
En Dolores, Cardona, Palmitas, Rodó, Santa Catalina, Risso, Egaña, Cañada Nieto, Villa Soriano y Palmar también se brinda este tipo de servicio adaptado a las necesidades de cada localidad.
Se colabora con muchas otras disciplinas como el ciclismo, bicicleta montaña y carreras de calle.
Además se apoya de una manera u otra a la mayoría de los sorianenses que han calificado para representar a Uruguay a nivel internacional. Destacamos el canotaje, remo, voleybol, paleta y atletismo entre otros.
Es necesario seguir creciendo en ésta y otras áreas. En particular el deporte y la recreación generan un ser humano sano tanto física, mental y como espiritualmente con límites y valores de respeto, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo mejorando hábitos de higiene, alimentación y salud y, de esta manera, construir una sociedad mejor para bien de todos.
Nada más, muchas gracias.