(por Sebastián Cáceres) Un informe periodístico que dejaba al descubierto la utilización del teléfono de una oficina del Municipio de Cardona para la coordinación de entrevistas de los candidatos de la Lista 903 del Partido Nacional a la Intendencia y gobierno local, Agustín Bascou y Ruben Valentín respectivamente, derivó en un caso de censura en la radio Emisora Color.
El hecho se suscitó el martes pasado, cuando el periodista Emiliano Wigman preparó un informe sobre la utilización del teléfono de Casa Fértil (dependencia del Municipio de Cardona) para coordinar entrevistas periodísticas para el candidato a la Intendencia de Soriano por la Lista 903, Agustín Bascou y al Municipio de Cardona por el mismo sector, Ruben Valentín.
Wigman dijo a Centenario que enterado de esa situación, chequeó la veracidad del transcendido, corroborando que en otros medios se comprobó que desde el número telefónico (45367076) una funcionaria municipal coordinaba las notas de estos candidatos.
Esta semana, tanto Bascou como Valentín visitaron la radio y ahí el periodista los consultó sobre esta situación, señalando los candidatos que estaban en desconocimiento de eso y consideraban que no correspondía una cosa de esas. “Eso está mal” comentó Valentín, “rotundamente mal”, aseveró Bascou durante la nota, que finalmente nunca se hizo pública en la radio, dijo el periodista.
Censura
Cuarenta y cinco minutos antes de la salida al aire del informativo del martes al mediodía de Emisora Color, Wigman recibió en su celular una llamada del dueño de la radio, Juan Gabriel Nicoleau, quien le ordenó que ese informe no se emitiera.
“Estoy con problemas gracias a ti”, comenzó diciendo el titular de la radio al periodista, diciéndole que lo llamaron de un sector político (Lista 903 del Partido Nacional) “haber qué tenías vos con ellos”, se escucha en la grabación de la charla a la cual tuvo acceso el periódico.
Luego de varios minutos en que el empresario le explicó qué papel es que tiene que cumplir el periodista en la radio, le exigió que ese informe no se hiciera público: “Yo estoy en contra y no me pases nada en el informativo de eso”, le exigió Nicoleau.
El informe nunca se emitió y la entrevista que ese día se difundió en la radio a Bascou y Valentín hizo referencia a otros temas, eliminándose la consulta sobre la coordinación desde Casa Fértil de la entrevista periodística de ellos. Ante la presión para que el informe no se hiciera público, Wigman renunció al informativo y su voz no se escucha en la radio desde el martes al mediodía.
(*) información y foto extraída de Periódico Centenario.