El acto festivo contó con la presencia de autoridades del departamento, y comunidad educativa de la Escuela 41. La instancia contó con varios oradores. La maestra Directora Ángela María Márquez Queijo, tras dar la bienvenida a los asistentes, repasó los inicios de la casa de estudio y los distintos mojones de su centenaria existencia.
”1° de marzo de 1912, en el día de la fecha se abrieron las clases de esta Escuela habiéndose matriculado 14 alumnos así comienza nuestra rica historia con la maestra Marcelina Bear como primera directora y el maestro Gumersindo Maiztegui como Inspector, historia que nos compromete y en la que existen hitos importantes” expresó la maestra Márquez repasando el primer libro de anotaciones de la Escuela.
Enumerando:
1931- se transforma en Escuela Urbana
1960- 1978 se inicia la construcción y se realizan las distintas ampliaciones del local escolar actual.
1984-se denomina oficialmente” José Enrique Rodó”
1990-se logra el puesto de vacunación
1999-obtiene triunfo en el concurso de pinturas INCA
2005- inicio del programa de Salud Bucal.
2006- se re categoriza como centro de contexto socio cultural crítico.
2008- se habilita a la práctica de alumnos de 4° año del Instituto de Formación Docente.
2011-pasa a formar parte del programa Escuelas Aprender.
2012- festeja el centenario de la Escuela.
Márquez Queijo tuvo palabras de agradecimiento a las distintas Comisiones de Fomento, padres, alumnos, vecinos, autoridades departamentales, de Primaria, empresarios a los que llamó “el sostén de cada Escuela”. Además a los maestros y con especial emoción a su familia. Distintas actividades recreadas por los alumnos dieron el marco de alegría, colorido y emotividad, a la celebración.