(por Eloísa Font) La preocupación instalada por la situación que se registra en el río Negro en virtud de la presencia de algas tóxicas, llevó a que @gesor consultara en las últimas horas al Jefe Técnico Regional de OSE, Ingeniero Alejandro Amondarain.
En este sentido, Amondarain aseguró a nuestra Agencia de Noticias que "el caudal o nivel bajo del río Negro se ve más la proliferación de algas, y con respecto al agua bruta y superficial hay presencia de algas. Nosotros lo que hacemos es controlar lo que hay, qué tipo de algas y las toxinas que generan las algas".
En cuanto a la labor que cumple OSE, se explica que en la actualidad se hace un control especial en la planta de tratamiento de agua (usina de OSE), dado que la existencia de algas es continua, de hace varios años.
Amondarain, aseguró que en el tratamiento que se realiza en la planta se van eliminando las toxinas. "OSE tiene un protocolo de alerta que se hace en base a cantidad de algas que hay en el agua. Se están haciendo análisis muy seguidos, los últimos estudios (realizados el miércoles), confirmaron que la usina de OSE se encuentra en estado normal, ni siquiera existe un estado de alerta de situación, por lo que con un buen tratamiento se logra obtener buena calidad de agua".
El ingeniero confirmó que dada la presencia de algas se vio modificado el tratamiento del agua, para poder combatir el problema realmente.
"En el año 2005 comenzó el problema, primero estacionalmente y ahora se da en forma continua", remarcó Alejandro Amondarain en diálogo con @gesor.