El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó el lanzamiento de sus convocatorias dirigidas a cooperativas de trabajo y a sociedades de fomento rural y cooperativas agrarias con actividad agroindustrial. El acto se desarrolló este miércoles en el salón de actos de Ancap.
Ambas convocatorias, enmarcadas en el fondo de funcionamiento Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, buscan impulsar la competitividad de estas cooperativas a través de la promoción de proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su actividad y la innovación.
Entre otras cosas, las cooperativas seleccionadas accederán a un total de $ 4.300.000 en fondos no reembolsables ($ 2.800.000 las cooperativas de trabajo y $ 1.500.000 las agrarias).
Cambio cultural
La ministra Carolina Cosse, expositora en el evento, dijo que estas convocatorias surgen de la “preocupación y ocupación del ministerio” por “estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y proteger el tejido industrial existente en nuestro país y las formas de trabajo cooperativo en un sentido amplio”.
La razón central de este interés, subrayó, es que el MIEM concibe a la industria como “una herramienta de cambio cultural”. Por lo tanto, la secretaría de Estado apoya la autogestión y el trabajo cooperativo en diversas formas, lo que incluirá también a las cooperativas vinculadas a las nuevas tecnologías. El objetivo es “promover esa forma de trabajar que también debería ser una herramienta de cambio cultural”, dijo la jerarca.
Cosse remarcó que el objetivo fundamental del MIEM es “reconocerse a sí mismo como un potenciador, un articulador y muchas veces un participante en la construcción de una matriz productiva nacional más amplia, con más lugar para la industria, con protección de los lugares actuales de la industria y generación de nuevas oportunidades para su futuro”.
“Debemos reconocernos como una herramienta para ese cambio cultural, para poder, entre todos, transformar la realidad, que es lo que Uruguay viene haciendo y que debe seguir haciendo”, finalizó la ministra, quien agregó que las puertas del MIEM y sus equipos están abiertas para escuchar todas las inquietudes y necesidades que acerquen los ciudadanos.
Convocatoria
Las cooperativas con actividad industrial que podrán participar de estas convocatorias serán aquellas que presenten proyectos destinados a producir bienes o servicios que integren cadenas productivas de interés ministerial (aeronáutica, audiovisual, automotriz, cárnica, cerealera-oleaginosa, construcción, cuero-marroquinería, diseño, energías renovables, farmacéutica, forestal-maderera, láctea, metalúrgica, naval, pesca, plásticos, químicos, vestimenta, videojuegos) y que realicen producción, transformación, elaboración o exportación de productos no primarios y servicios relacionados con estos.
Los fondos otorgados alcanzarán hasta un máximo del 70 % del proyecto, por lo que las cooperativas deberán realizar una contrapartida del 30 % del total.