25 de April del 2015 a las 08:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fiscal de Corte y los Derechos Humanos
El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz reconoció que el Estado uruguayo está omiso aun en el cumplimiento de la condena internacional por el caso Gelman.

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz en su visita a Mercedes este viernes, al hablar sobre los Derechos Humanos, dijo que Uruguay "es un país que tiene en términos generales buenos estándares en materia de cumplimiento de los Derechos Humanos. Hay toda la una agenda de derechos que se han incorporado en los últimos diez, quince años, de las minorías, de las niñas, niños y adolescentes, derechos de la mujer, es muy buena cosa que ello suceda y seguramente en algunos de esos aspectos estemos a la vanguardia.

Por otro lado en algunos de los derechos, como el de los justiciables tenemos un Código del Proceso Penal que es del Siglo XIX, por ser generosos y allí se vulneran derechos individuales. Tenemos el 64% de las personas privadas de libertad sin sentencia, tenemos un líder de prisionización de 312 a 315 cada 100.000 habitantes que es de los más altos de América Latina y ahí estamos vulnerando derechos".

"Según el área que se encare" -añadió Díaz- "podemos estar muy adelantados o tener rezagos importantes, y por otro lado, en materia de violaciones a los Derechos Humanos del pasado reciente, Uruguay tiene un capítulo en el debe, relacionado a graves violaciones de DDHH ocurridos en la última dictadura. Queda un conjunto muy importante de investigaciones que no se han podido llevar adelante y hay responsables de graves violaciones a los DDHH que han quedado impunes y eso como sociedad es algo que genera dolores que no permiten pasar la página definitivamente".

Respecto a si percibe que los organismos del Estado están colaborando, Díaz manifestó "no estoy al frente de las investigaciones, soy el jefe administrativo de los fiscales, he recibido de parte de algunos fiscales quejas en ese sentido, las hemos transmitido, tratando de solucionarlas, pero no sería serio de mi parte, usted sabe que los fiscales tienen independencia técnica, no estaría yo en condiciones de hacer la evaluación global porque no tengo la información suficiente. Aspiramos a que se pueda seguir avanzando en esta línea de la investigación, del esclarecimiento de los hechos y de la sanción a los responsables. Es una aspiración. Pero además debemos cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que condenó a Uruguay en el famoso caso Gelman contra Uruguay, a cumplir con un conjunto de disposiciones que aun no hemos cumplido. Como Estado estamos omisos y necesitamos cumplirlo. Como jerarca de una institución del Estado, estoy comprometido en el cumplimiento de esas investigaciones".

 
(2295)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux