(por Aldo Roque Difilippo) El comienzo de la reunión realizada en Salón de Actos del Hospital Mercedes se centró en cuestionamientos a la falta de información de parte de las instituciones de la Salud de Soriano al Observatorio que realizó el relevamiento sobre Salud Sexual y Reproductiva. En dicha reunión además de las quejas por la falta de esta información, de importancia para conocer la realidad local y aportar un panorama al respecto, se hizo mención a que Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) debió recurrir a la Ley de Acceso a la Información para poder acceder a estos datos. Algo que aparentemente las nuevas autoridades del Ministerio de Salud aportarían en breve.
Cuestionándose la reserva en los datos por parte de las autoridades de la Salud. “El acceso a la información es un derecho ciudadano” afirmó Lilián Abracinskas de MYSU.
Abracinskas se quejó ya que “es muy confusa la situación. Primero porque no debería haber un interés de ASSE para decir quién accede y quién no accede (a la información) porque eso es discrecional; y eso en una sociedad democrática es realmente preocupante. A quien le doy el mando y a quien no”, por lo tanto “no lo podría determinar discrecionalmente nadie”. Explicando que para acceder a esa información se debió apelar al recurso legal por intermedio de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Si no se entiende que el acceso a la información es un derecho ciudadano, creo que esta es una de las cosas que hay que trabajar”. Opinando que entiende necesario “trasparentar, porque esta no difusión no sólo tiene que ver con las investigaciones que realicemos en el monitoreo, lo que hemos estado detectando es que la población no sabe que los servicios están disponibles, y eso es lo mas grave, porque hay una oferta que no se junta con la demanda que la gente tiene”.
Reserva
Cuando Abracinskas, Directora de MYSU, continuaba exponiendo sobre la necesidad de trasparentar la información se nos comunicó, a la colega de Diario Crónicas y a éste periodista que debíamos retirarnos de la reunión “porque es reservada”. Al expresarle que habíamos sido invitados para conocer los datos de este relevamiento (ver fotografía con la copia del mail recibido) se nos comunicó que ya habíamos realizado una entrevista y que debíamos retirarnos porque la reunión era reservada.
Paradojas inexplicables ya que mientras se reclamaba trasparentar la información se pide reserva para una presentación a la que habíamos sido invitados.