El edil comunista Antonio Benítez denunció situación que estaría dándose con campos del Instituto Nacional de Colonización a otorgados a determinadas personas y que éstas no estarían explotando directamente sino que tercerizaron la producción a "personas que desarrollan la agricultura capitalista".
Benítez reclamó porque con anterioridad esas tierras fueron negadas a pequeños productores y asalariados de la zona de Cerro Alegre.
El legislador de la Lista 1001 comenzó expresando "teniendo en cuenta la respuesta que le dio el Capitán Francisco Encarnación Benítez en su momento, que se había retrasado el reparto de tierras ordenado por Artigas, donde le dijo "no transaré con nadie en esta emergencia" y Artigas le respondió "vaya usted a desempeñar su cometido", cumplir como corresponde con el reparto de las tierras".
Esta introducción "corresponde a que 174 hectárea en el paraje Cerro Alegre, las cuales fueron adjudicadas a asalariados y pequeños productores.
Hoy lamentablemente sin tener conocimiento estos productores, estas tierras fueron entregadas a personas que desarrollan la agricultura capitalista y es lamentable que ese campo ha sido sembrado en dos oportunidades por soja y todavía en forma tercerizada".
El edil quiere saber "si esta situación está permitida por el Instituto de Colonización.
Además debemos tener presente con todo el respeto que se merece la gente que cultiva esos campos, no necesitan, si es posible quisiera saber cual fue el destino de las personas que fueron los primeros que lucharon por obtener ese campo, es decir pequeños productores y asalariados que fueron excluidos, si fue por orden de algún dirigente del Instituto Nacional de Colonización que no quiere a los pobres, ya que ahí había trabajadoras y trabajadores que querían asumir el desafío, y el compromiso de cambiar y conquistar, resolviendo necesidades individuales y colectivas".
Benítez indicó "en mi modesto entender considero que lamentablemente existe hace mucho tiempo un estancamiento en el cinturón de las pequeñas chacras en donde los que realmente trabajan no son atendidos como se lo merecen. "Pensar, progresar y vivir, sentirás la belleza de tu interior, y te mostrará lo humano que puedes ser, mayor será tu bienestar", concluyó Benítez, solicitando que desde la Junta Departamental se envíe este planteo al Directorio del INC y al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.