Con buen tino en algunas Escuelas públicas del departamento de Soriano existen entre las matrículas de niños varias inclusiones, de las cuales hay un porcentaje con dificultades motrices, que se trasladan o bien con bastones, o en sillas de ruedas. Lo cierto es que la realidad no es acompasada por una infraestructura adecuada en el ámbito escolar, al carecer en su mayoría de rampas y puertas de un ancho adecuado en los gabinetes higiénicos, con la consiguiente complejidad que esto provoca tanto al niño en sí, como a los docentes que con mucho esfuerzo, voluntad y amor por la tarea, denodadamente tratan de suplir estas carencias. Cuando se habla de equidad y de igualdad de oportunidades, debemos comenzar por ofrecerlas desde las más tempranas edades. Habrá muchas situaciones diferentes que ameriten solución, pero sin lugar a dudas ésta es una de ellas. Estamos convencidos que se debe de ir adecuando las infraestructura escolar del departamento a las necesidades de todos los niños, priorizando aggiornar aquellas escuelas que ya posean inclusiones. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, a ANEP, a la Inspección Departamental y al diputado Guillermo Besozzi.
Por otro lado, la Intendencia de Soriano ha venido colocando volquetas en algunos puntos de la ciudad, a fin de facilitar a los vecinos que así lo han entendido, de un lugar para depositar los residuos en forma adecuada. No obstante ello, en algunos sitios nos han solicitado la colocación de contenedores de menor tamaño, tipo volquetines, que cumplen el fin deseado, ocupando un espacio reducido cuando la situación así lo amerite. Tal es el caso de vecinos del Barrio 33 que solicitan uno para la intersección de las calles Agraciada y Freire. Pido que mis palabras sean trasladadas al Ejecutivo Comunal.
Por otra parte, queremos trasladar nuestra enorme preocupación, debido a que algunos grupos de 6° año del liceo Campos de nuestra ciudad, carecen de profesor de física desde el inicio de las clases. Los padres han concurrido a plantear la problemática ante las autoridades correspondientes del liceo, pero lamentablemente la situación sigue incambiada, con el consiguiente perjuicio para los alumnos. Estas situaciones tienden a desestimular a los jóvenes, siendo que por el contrario hay que incentivarlos para que sigan adelante y adquieran los conocimientos necesarios que le permitan crecer, progresar y con ellos nuestros país. Solicito traslade nuestras palabras al Consejo de Educación Secundaria, al inspector correspondiente, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por último, decir que en estos días hemos recorrido incesantemente el departamento de Soriano, con las vicisitudes que significa transitar las carreteras nacionales, ya sea por su deplorable estado, por el riesgo intrínseco, por los costos de reparaciones a nuestros vehículos que se ven sometidos a un trato extremo. Quien no ha roto un parabrisas, una suspensión, una cubierta o torcido una llanta. Realmente a veces se torna una verdadera odisea transitar algunos kilómetros en estas rutas, para las cuales incluso en algunos casos se cobra peaje. Mucho se ha hablado y se ha reclamado en sala al respecto, pero lamentablemente las soluciones de fondo no llegan. Se hacen reparaciones a medias, a destiempo y se ve muy poca maquinaria trabajando. Todos en este Legislativo hemos hablado y propuesto temas de turismo, deporte y recreación, donde la Intendencia ha jugado un rol preponderante apuntando a potenciar estas áreas en un enorme esfuerzo. A la postre por ejemplo trasladarse a Villa Soriano o a Palmar se hace dificultoso dado el estado de las rutas, desestimulando la concurrencia. Muchos de los accidentes y siniestros que se producen es debido al mal estado del pavimento, ya sea en forma directa o al cansancio y la tensión a que es sometido el conductor. Nos solicitan que llevemos botiquín, chaleco, etc, pero lo primordial que necesitamos para circular seguros son buenas carreteras. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal y al diputado Guillermo Besozzi.