Voy a plantear hoy dos inquietudes relacionadas con los habitantes y visitantes de Villa Soriano.
1) La cafetería instalada en la Estación Fluvial de Villa Soriano, permanece cerrada desde el mes de enero, debido al lamentable fallecimiento de la concesionaria que había ganado la licitación para la prestación del servicio.
Este espacio es muy necesario y viene siendo muy reclamado especialmente por los numerosos turistas que llegan a la localidad por agua y por vía terrestre, siendo también visitado con asiduidad por los locatarios.
Por este motivo y trasladando la preocupación planteada, solicito que la Intendencia realice, a la brevedad, un nuevo llamado a licitación para el reintegro del servicio de cafetería.
2) Participando de los viajes del Catamarán Soriano I, por el Río Negro desde Mercedes a Villa Soriano y desde Villa Soriano hacia su desembocadura en el Río Uruguay, he tenido la oportunidad de dialogar con la guía turística y los pasajeros, quienes plantean algunas necesidades, entre otras:
*Actualizar la folletería referente a los servicios que brinda la localidad
*Contar con un medio de locomoción que les posibilite, cuando arriban a Villa Soriano, visitar los lugares de interés, alejados del muelle, para aprovechar mejor el escaso tiempo de estadía y teniendo en cuenta que viajan muchas personas mayores a las que se le dificulta trasladarse caminando.
*Ampliar la oferta de alimentos a bordo del Catamarán, especialmente para los niños.
Solicito que estos planteamientos sean remitidos a la Comisión que considere pertinente.
Eduardo Galeano
El pasado lunes 13 de abril, a los 74 años el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano se despidió de América Latina.
Uruguay amaneció ese día con la triste noticia de su muerte y los medios electrónicos se encargaron de esparcirla rápidamente por el mundo como autor de “Las venas abiertas de América Latina”, pero también como amante del Fútbol. “El fútbol a sol y sombra” es una de las obras que marcó la relación de Eduardo Galeano con este deporte. Algunas de sus frases: “En su vida un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.
“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”
Eduardo Galeano nació un 3 de setiembre de 1940, en Montevideo, fue atraído por las letras e incursionó en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol en su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.
Antes de convertirse en un importante líder de izquierda en la región, Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco.
Su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.
En 1971 publicó su obra más conocida “Las venas abiertas de América Latina”, la cual intentó ser una obra de economía política que versa sobre la opresión y tristeza del continente y ha sido traducida a más de 20 idiomas.
En el golpe de estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de la región.
Publicó alrededor de 40 títulos y recibió numerosos reconocimientos a nivel internacional.
Eduardo Galeano, uno de los intelectuales más destacados de Latinoamérica, se fue dejando un invalorable legado de obras.
Al decir del Presidente Tabaré Vázquez, en la despedida de sus restos: “Vine a despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor.” “Fue un claro expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina y un gladiador para ponerle voz a los más humildes.
Nos dejó una lección de vida, de ética y de coherencia”.