En una jornada teñida de blanco porque precisamente las principales listas del Partido Nacional marcaron presencia importante en instalaciones de la oficina electoral de Soriano, al concluir el plazo para registrar las hojas de votación, la última fue la 15 del Partido Colorado, producto de una situación desgraciada que le tocó vivir al joven dirigente Manuel Rocca (foto principal) que en medio de las gestiones sufrió importante siniestro de tránsito en Ruta 14, felizmente sin lesiones de entidad, pero que le retrasaron las actividades previstas llegando acompañado con Federico Barboza un par de minutos antes de cerrar el plazo.
El Frente Amplio tuvo una jornada tranquila porque había adelantado la presentación de las principales hojas en los primeros días de labor, y este viernes la nota la dio el Partido Comunista con importante contingente que lo acompañó al momento de registrar la hoja, con Antonio Benítez encabezando el grupo junto al resto de la dirigencia de la 1001.
Durante la mañana, tanto Jorge Cardona como Fernando Cabezudo, candidatos a Intendente por el Frente Amplio, estuvieron en la oficina para presentar el presupuesto de campaña.
También estuvo cumpliendo con el registro de la cuarta hoja departamental, Raúl Perdomo, candidato a Intendente por Asamblea Popular.
El Partido Colorado que en las primeras jornadas había marcado presencia a través de las listas que acompañan a José Amy, este viernes lo hizo con las de Sergio Guastavino en particular la 10, que fue la penúltima registrada ya que el líder regresaba de un acto en Dolores y arribó a 10 minutos del final del plazo.
Párrafo aparte para lo vivido a nivel del Partido Nacional que tiene una interna muy fuerte y competitiva, los primeros en marcar presencia fueron los militantes de la Lista 13 con la familia Navarro al frente, luego lo hizo Carlos Aunchayna con Martín Irisarri y la alianza que conforma el Espacio 522 junto a las listas 3, 51, 71 y 1836, por lo que estaban allí Washington Salvatierra, Héctor Burgos, Orlando García Hornos y Claudia Fernández, respectivamente de dichas listas.
En medio de la vorágine se produjo la llegada de los jóvenes naionalistas que debutan en esta elección con la hoja 703, con Emanuel Borges liderándolos.
Cuando se retiraban éstos, ingresaba Gustavo Lapaz con su única Lista la 22, que con muchos adherentes aguardaba turno en la vereda del edificio de la Junta Electoral y que cantando y aplaudiendo entraron al recinto para la foto del momento.
A la espera de la salida de éstos, aguardaban los militantes de la 903 con Agustín Bascou, acompañado de Guillermo Besozzi y Gonzalo Novales, junto a importante grupo de manifestantes, precisamente Bascou al ver salir a Lapaz de la oficina electoral en plena vía pública se dirigió hacia donde venía éste y le estrechó la mano, sorprendiendo a quienes no esperaban este gesto en virtud de la contienda electoral que los enfrenta, pero al aplauso general fue corolario para dicha actitud.
Tanto Lapaz como Bascou presentaron sus candidatos a alcalde en los cuatro municipios en pugna.
Por último esperaba que culminara la 903, para entrar Alarico Rodríguez junto a Angel García y el grupo que los acompañaba, que también presentaba la hoja 1503 de la alcaldía doloreña con Lalo Piazze a la cabeza.
Luego vino el cierre con las presentación de Sergio Guastavino y la gente de la 10, cerrando Rocca y Barboza con la 15, concluyendo las actividades a las 0.35 horas.
En resumen se presentaron 99 hojas de votación, de las cuales 62 son departamentales y 37 municipales. Respecto a éstas, habrá 14 hojas en Dolores, 7 en Cardona, 7 en José Enrique Rodó y 9 en Palmitas. Por separado brindamos la información sobre las que presentó cada colectividad política.
El clima electoral cerró una nueva etapa, y entra a desandar el último mes de campaña antes que el pueblo defina las autoridades para los próximos cinco años.
Una vez más es para destacar el trabajo que cumplen los funcionarios de la Oficina Electoral junto a sus jefa y secretaria, así como los noveles integrantes de la Junta Electoral, que durante sábado y domingo seguirán trabajando para cumplir con los plazos legales de posibles impugnaciones y de recepción de las correcciones que deben hacer aquellas agrupaciones a las que se les otorgó el plazo correspondiente para completar o modificar las hojas presentadas.