En su visita a la ciudad de Mercedes en la tarde de este viernes, Juan Raúl Ferreira fue consultado en su calidad de Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, acerca del estado de situación del tema referido a desparecidos durante la última dictadura cívico militar y las repuestas que se le pueden brindar a familiares que han sufrido la desaparición forzadas de personas, particularmente sobre la lucha que lleva adelante la activista Luisa Cuestas.
A propósito Ferreira consideró:” En realidad desde el punto de vista estrictamente jurídico, el tema del pasado no está en la órbita de la institución, pero en una opinión personal, sino de la Comisión de DDHH del pasado reciente, sobre todo porque son temas que ya están judicializados y la Comisión de los DDHH actúan hasta que el temas se judicializan a veces por nosotros mismos” apuntó.
“La solución tiene que pasar por el lado de la Justicia, con todos el respeto a la Comisión que se ha formado, con todo el respecto en los intentos que se hicieron con la Comisión de la Paz, creo que es la Justicia la que tiene las herramientas y hay que dejar que las utilice para poder llegar a la verdad, porque a veces con la mejor intención los mecanismos alternativas a la justicia, inducen al error y a un retroceso en el avance del esclarecimiento de la verdad” subrayó .
Añadió que “su ejemplo, el de Luisa Cuestas con la edad que tiene. Yo creo que él Uruguay a no se perdonaría asimismo, si el caso de Luisa, no es aclarado en vida de ella. Una persona que se ha dedicado por la verdad y por encontrar familiares de desaparecidos de otras familias, yo creo que sería un dolor en el medio del alma de la conciencia cívica uruguaya, Luisa Cuestas, tiene bastante más años que mi mama que es mucho decir tenemos que encontrar a su hijo, cuando Luisa todavía entre nosotros yo creo que eso es una deuda el Uruguay no se perdonaría asimismo si no lo hacemos” enfatizó.