(por Aldo Roque Difilippo) “La semipeatonal me pareció interesante” comentó la Lic. América Monge. La encargada del Área de Evaluación y Monitoreo de la Unidad de Coordinación y Apoyo (UCAP) del Programa de Prevención de Enfermedades no Trasmisibles (PPENT) disertó en Mercedes en la presentación de la Estrategia Nacional de Promoción de Salud, Municipios Saludables y Estilos de vida saludable. En la oportunidad la Lic. Monge, integrante del Equipo del Ministerio de Salud Pública del Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles realizó algunas puntualizaciones de las problemáticas de salud que atraviesa la sociedad actual donde el 70% de las enfermedades crónicas no trasmisibles son las principales causas de muertes en el país. Explicando alguna de las posibles áreas a trabajar para promover hábitos saludables en la población donde destacó el cambio que significó para la ciudad de Mercedes haber incorporado un área peatonal en la zona céntrica.
Este aspecto junto a la creación de circuitos aeróbicos, adecuada iluminación, facilidad de acceso a zonas de estacionamiento para bicicletas, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, podrían en su opinión ser algunas modificaciones que podrían instrumentarse para generar conductas saludables en la población. Instando a “regresa al futuro, vuelve a la bici”.
Estas políticas, en opinión de la Lic. Monge podrían acompañarse con el desarrollo de programas de educación y seguridad vial, el uso del casco, discutir “si se permite o no que los niños circulen en moto”. Algo que “en el interior es muy difícil” reconoció.
Dentro de las estrategias para desarrollar estas nuevas prácticas en la población, indicó la Lic. Monge podrían acompañarse con “programas o actividades colectivas”. Tales como “talleres en las calles, donde se recupere las comidas de las abuelas”, entre otros aspectos.
Enfatizando que para ello los municipios deberían comprometerse en cumplir con 4 propuestas básicas: 1- firmar una nota de intención de transitar hacia un municipio saludable. La que debería ser suscrita por organizaciones sociales, políticas y privadas. 2-Orientación y capacitación de equipo técnico y vecinos. 3-Ejecución del trabajo, acompañado de una evaluación externa. 4-Cumplimiento de las metas, también acompañado de una evaluación externa que legitime todo el proceso.