En sesiones pasadas me referí al cambio del nombre de la calle Colón de la ciudad de Mercedes, no quise quitarle mérito a Colon; que en nombre de los reyes españoles marco el inicio de un anexo de la monarquía en tierras americanas y que cientos de años más tarde, allá por 1825; con mucha sangre de los nuestros derramada; le pusimos punto final, naciendo una democracia republicana al oriente del rio Uruguay; de la cual; los aquí presentes, somos sus dignos representantes.
Más allá de 1825 fueron muchas las vicisitudes que pasamos y que nos llevaron a un tris de perder nuestra independencia; hay uno que se destacó de entre las muchas mujeres y hombres anónimos que lucharon por mantenerla y que no está homenajeado en las calles de nuestra ciudad y que el dos de enero pasado se cumplieron 150 años de su asesinato en la ciudad de Paysandú.
Ese hombre es el Gral. Leandro Gómez quien nos dio su vida por mantener los valores de la república y que los sorianenses no hemos reconocido todavía.
“Los principios morales, cívicos, sociales y militares que iluminaron la existencia de Leandro Gómez constituyen la expresión más coherente del sentido del honor, la solidaridad humana y el patriotismo”. ( Dotta - González 2014)
Fue un protagonista de primera línea en la gesta de Paysandú en momentos que peligraba la independencia nacional, fue un ferviente defensor del Artiguismo y no dudo en formar parte de la Guardia Nacional defendiendo la republica durante el Gobierno del Cerrito y más tarde, cuando la patria de Artigas era nuevamente amenazada por la revolución de Venancio Flores y por los intereses porteños y brasileños imperiales, no dudo en organizar y sostener la bandera de la independencia y del Artiguismo en la defensa de Paysandú. ( Dotta - González 2014)
“La Gesta de Leandro Gómez constituye un patrimonio de toda la nación oriental por encima de divisas, mostrando que era un hombre cuya consciencia había internalizado hondamente ideas y principios, no vacilando en realizar los mayores sacrificios en aras de valores superiores como la existencia misma de la independencia de su patria”. (Dotta - González 2014).
Solicito que se estudie la factibilidad política de cambiarle el nombre a la calle Colon de la ciudad de Mercedes por la del General Leandro Gómez y si esto es viable que se eleve un documento al ejecutivo departamental solicitando dicha iniciativa y que sea elevado a la comisión que usted crea conveniente.