(Por Enrique Lécaille) Finalizada la Fiesta Nacional del deporte y la recreación, @gesor consultó al Director de la repartición comunal encargada de la organización de esta actividad conocida también como la ExpoDeporte, el Profesor Javier Zarauz. Como en años anteriores, la programación desarrollada durante la Semana de Turismo combinó una prueba atlética de 10 kilómetros, una travesía a bordo de la trainera cedida por el Club Remeros Mercedes, torneos y demostraciones de diferentes disciplinas (como tai-chi, karate, fútbol, baloncesto, entre otras), ciclismo en el Complejo Polideportivo Ciudad de Mercedes, clínicas y conferencias y un espectáculo criollo, entre otras actividades.
-¿Cuál es el primer balance que hoy haría de esta nueva Fiesta nacional del deporte y la recreación, Director Zarauz?
“El único balance que se puede hacer en todo esto es que la fiesta perdure. Todo lo demás, es lo de menos”.
-¿Pero está satisfecho con los resultados comparando con las otras ediciones?
“No sería yo el que deba medir eso Es como si le preguntaras a un padre por su hijo. Seguro que no te hablará mal. Yo tampoco hablaré mal de esta fiesta del deporte. Entiendo que lo que se pone es básico. Hay que crecer, hay que sumar, hay que generar el compromiso de la comunidad. La comunidad debería sentir que esto es propiedad de ella, que esto tiene que ver con su identidad. Tiene que desarrollar un sentido de la pertenencia y hacerle conocer a todo el país que en nuestro departamento se practican 50 disciplinas deportivas. Tiene que hacerle conocer lo que es esta fiesta nacional del deporte y la recreación, una ExpoDeporte que tiene que ser patrimonio de los mercedarios en particular y de los sorianenses en general. Cuando esto suceda, ahí estaremos satisfechos. Antes, es simplemente parte del camino”.
-¿Y que se haya llegado a 10 años, no lo gratifica?
“Bueno, tal vez mirado desde la visión de la historia de nuestra ciudad, que fue fundada en 1788 (o sea que ya tiene más de dos siglos), diez años es nada. Diez años en la vida de una institución, como es la Intendencia, puede ser algo, pero diez años en la vida de los seres humanos, y sobre todo de la gente joven, es bastante. Si nos ponemos a pensar en los chicos que tenían 8 o 9 años cuando se hizo la primera edición, esa gente que pudo seguir de cerca las actividades de la Secretaría de Deportes, seguramente que está alejada de una cantidad de problemas que hoy asolan a la sociedad. Esa gente seguramente se formó en valores de respeto, de tolerancia, de resistencia a la frustración, de solidaridad, de trabajo en equipo. Frente a lo que ya se había hecho, esta fiesta es mucho, y frente a lo que hay que hacer, es muy poco”.
-Este año se repitió la experiencia del espectáculo criollo consistente en pruebas de riendas. Vimos muchos niños y jóvenes participando.
“Sí, fue un espectáculo que se realizó los dos últimos días. Nos hubiera gustado que se desarrollara toda la semana, pero no fue posible. Fue una actividad que congregó sobre todo muchos niños. Nosotros habíamos preparado 250 diplomas para entregar, que volaron entre sábado y domingo, porque se superó esa cantidad”.
-Llamó mucho la atención fue el torneo de fútbol sub-15 con el novedoso sistema de cambios, similar al que se aplica en el fútbol sala...
“Sí, lo hicimos buscando que todos tengan la posibilidad de jugar, no sólo los más habilidosos. Creo que sería muy buena idea que hasta la misma FIFA lo aplicara en sus campeonatos, para que una mayor cantidad de jugadores pueda tener su oportunidad de ingresar a la cancha, en lugar de quedar relegados. En otro orden, otra novedad este año fue que contamos con un nuevo espacio para desarrollar parte de la programación, como fue el recién inaugurado Parque deportivo La Coqueta, en los alrededores de la ciudad”.
-Por suerte para la organización, los participantes y el público, nadie tuvo que quejarse del clima. Las condiciones atmosféricas se asociaron durante toda la Semana...
“Y, la Divinidad siempre tiene que estar presente. De no ser así, ningún esfuerzo humano llegaría a donde tiene que llegar”.