La etapa de la Vuelta del Uruguay que este Viernes Santo unió San José de Mayo y Mercedes, ganada por Francisco Chamorro, fue considerada por sus protagonistas como la más dura de la competencia, no sólo por su distancia (195 kilómetros), sino por la elevada sensación térmica. Fueron casi 5 horas de competencia (el vencedor utilizó 5 horas 09´ 49´, para completar el trayecto). Federico Moreira, el hombre que más veces ha ganado esta carrera, actual Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, consultado por @gesor en la Rambla Batlle y Ordóñez -donde culminó esta octava jornada de la Vuelta-, se refirió precisamente a la incidencia de los elementos atmosféricos sobre los pedalistas, quienes debido al intenso calor debieron multiplicar su esfuerzo para poder llegar a la meta, ubicada frente a la Plazoleta Pasheff. “Si hubiera pegado el viento de costado, habrían llegado veinte corredores, nada más. Por suerte, de Cardona hasta Mercedes había viento de frente,”, señaló el dirigente.
Moreira destacó también el nivel de la competencia. “Es una Vuelta muy disputada. La carrera está muy picante. Hay entre 15 y 20 corredores que tienen un gran nivel, lo que hace que la Vuelta sea tan disputada”, comentó.
Por otra parte, el saltteño dijo que desde el punto de vista organizativo la Vuelta del Uruguay está transcurriendo en forma normal. “Ha habido muchas caídas, productos de las grandes velocidades que vienen alcanzando los ciclistas, pero en cuanto a la organización la carrera se desarrolla con normalidad”, añadió.
Este sábado la Vuelta continúa con un tramo a tiempo, en Fray Bentos, de 22 kilómetros 300 metros. El domingo, la última etapa comenzará en Soriano, en la ciudad de Cardona.