Las reiteradas pérdidas de agua potable que rompe el pavimento de las calles de Mercedes fue tema abordado con el Ing. Alejandro Amondarain, Jefe Técnico de OSE en la Regional Mercedes.
¿A qué obecede tantas roturas en la red de distribución de agua potable que perjudica notoriamente el estado del pavimento?
"Muchas veces se atribuye a tuberías con mucha edad o con material defectuoso, en realidad la rotura de red no son las que más se ven, las roturas que más se ven son roturas de conexiones, pérdidas en conexiones, que provocan pérdida de agua que nadie minimiza, lo que produce esa rotura son defectos en conexiones".
¿Conexiones hechas por OSE?
"Sí, sí, conexiones hechas por OSE o contratadas por OSE es lo mismo, en definitiva es responsabilidad del ente. Pero atribuirle la responsabilidad a las tuberías viejas, la realidad no es, si no que la mayoría de las pérdidas son en conexiones. Que se pierde mucho agua, es real y se ataca. Se han cambiado 7 kms de caños de tubería, en el Centro, la zona más problemática, debajo de hormigón se sustituyó con todas las conexiones que correspondían y campañas de sustitución de conexiones solamente. Se están haciendo y también es cierto que la cuadrilla se encuentra desbordada, no dan abasto y quedan pérdidas durante mucho tiempo que no se atacan enseguida y quedan visibles".
¿Qué se puede hacer para minimizarlas?
"Lo que se está haciendo en la red de Mercedes es sectorizarla, bajando presión en la red. Tenemos sector particular con presión muy alta, la zona de Careaga al Norte y Espinosa al Este, y hace un año separamos la zona, se hizo una entrada con un solo punto y tenemos un medidor de caudal para controlar la zona esa y un reductor de presión por lo que bajamos la presión en toda la zona. En el barrio Treinta y Tres lo mismo, se hicieron dos sectores y hay dos cámaras con dos reductores de presión, estamos caminando hacia eso. Ahora vamos a la usina y tenemos una pantalla de computadora que nos está diciendo el caudal que está pasando instantáneo, lo vemos, y el histórico, junto con la presión aguas arriba y abajo de eso, sabiendo con qué presión estamos trabajando en esa zona. En eso se ha avanzado bastante".
¿Y cuál es la solución?
"Seguir reduciendo presión donde podemos hacerlo y lograr atacar el problema de una pérdida en forma rápida, sabiendo que el esfuerzo de los funcionarios es grande".