El 53,2% de los sorianenses son propietarios de las viviendas donde residen, el 14% son inquilinos, el 26,6% son ocupantes con permiso y el 0,2% ocupantes sin permiso. Los datos surgen de la Encuesta Continua de Hogares 2014, elaborada y difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas .
El relevamiento se realizó “a partir del recálculo de los ponderadores anuales, semestrales, trimestrales y mensuales” por lo que “puede producir pequeñas variaciones con respecto a las cifras presentadas periódicamente”.
De esa información surge que el 5,9% de las viviendas del departamento tienen múltiples problemas, o sea cuatro o más rangos que el INE califica como problemáticos: Paredes externas de materiales livianos sin revestimiento, adobe, o materiales de desecho. Techo liviano sin cielo raso, de quincha, o de materiales de desecho. Muros agrietados. Puertas o ventanas en mal estado. Grietas en pisos. Caída de revoques en paredes o techos. Inundación cuando llueve. Peligro de derrumbe. Origen del agua para beber o cocinar, (a) para zonas urbanas, que no sea de red general y (b) para zonas rurales, que no sea de la red general ni de pozo surgente protegido. Baño sin cisterna, o ausencia de baño. Evacuación del servicio sanitario, (a) para zona urbana: pozo negro, entubado hacia el arroyo, u otro (superficie, etc.) y (b) para zona rural, evacuación por entubado hacia arroyo u otro (superficie, etc.). Cocina compartida con otros hogares o ausente.
El 95,5% de los hogares sorianenses cuenta con un baño de uso exclusivo del hogar, el 4,1% cuenta con un baño compartido y el 0,4% carece de baño.
Nivel educativo
En cuanto al nivel educativo de los sorianenses, el 1,2% carece de educación formal, 15,5% no completó la Enseñanza Primaria, el 23,7% completó los años escolares como máximo nivel educativo, el 15,8% cursó en forma incompleta la Enseñanza Secundaria, el 9,8% completó Secundaria; y en el otro extremo el 8% completó estudios terciarios, y apenas el 1,1% cuenta con postgrados terciarios completos o incompletos.
Trabajo
El 46,4% de los sorianenses tienen trabajo, mientras el 3,3% se encuentran desocupados. Al discriminarlos por sexos, el 54,1% de los hombres tienen trabajo y el 3% se encuentran desocupados. Las mujeres se distribuyen en 38,9% con trabajo y 3,7% desocupadas.
Datos que pautan una tasa de empleo del 73,6% para los hombres y 53,9% para las mujeres (el promedio país es de 74,3% y 55,9% respectivamente).
El informe analiza otras variables como las condiciones de empleo, la distribución ocupacional, y también el ingreso medio del hogar.
El informe completo puede leerse a continuación.