En el salón de actos de la Jefatura de Policía de Soriano, se realizó conferencia de prensa con la presencia del Sub Jefe de Policía, Insp. Ppal. Carlos Ledesma, el Coordinador Ejecutivo Crio. Ruben París, el Director de Investigaciones, Crio. Luis Astigarraga y el encargado de la Seccional 1a. Crio. Leonel Verde.
El tema central de la convocatoria fue el de informar sobre el esclarecimiento del asalto a la provisión ubicada en Varela y Paysandú, que como adelantara @gesor, determinó el procesamiento con prisión de dos jóvenes por el delito de rapiña especialmente agravada.
El Insp. Ledesma comenzó señalando que desde el 2 de marzo "cuando iniciamos la gestión, se apostó a intensificar el patrullaje y a la prevención, lo que nos está dando grandes resultados que se refleja en los casi 20 procesados en lo que va del mes, la mayoría con prisión y queremos destacar que gran parte de ellos, fueron detenidos infraganti delito, eso demuestra que las patrullas en la vía pública están dando el resultado esperado".
También destacó que en la línea de lo que ha venido diciendo el Jefe Ayuto, "la seguridad es un asunto de todos, necesitamos de la población, de los vecinos, que nos den una mano, aportando información, aportar algún medio que nos sea útil para el esclarecimiento de los hechos y llegar todos a buen término".
Pasó a referirse a los hechos violentos ocurridos en los últimos días, "nos preocupa, aunque sabemos que en el Interior no son los más frecuentes y tratamos que no ocurran pero cuando se dan apostamos a movernos en forma inmediata a los efectos de esclarecerlos para que no se transforme en algo habitual. En los tres casos que se han dado este mes con presencia de armas, hubo detenidos. No es suficiente la detención, necesitamos conseguir las pruebas, para la Justicia es necesario que le aportemos la mayor cantidad de pruebas posibles para conducirlos ante la sede judicial".
En el caso de la provisión de Varela y Paysandú, "el asalto que se cometió en este comercio, pudo ser aclarado con el procesamiento de dos personas por rapiña especialmente agravada. Es de resaltar que conseguimos eso con la colaboración de los vecinos, tanto la damnificada que colaboró aportando información, con las características de los que participaron en los hechos, también se tuvo el apoyo de vecinos que hicieron seguimiento de los autores hasta donde pudieron, aportaron características de la moto, de la ropa, que fue importantísimo y otro vecinos aportó filmación clave para identificarlos. Por eso decimos que la seguridad es tarea de todos".
Destacó la labor de la Dirección de Investigaciones a cargo del Crio. Luis Astigarraga y personal de Seccional 1a. al mando del Crio. Leonel Verde, "que fueron los que trabajaron a orden del Coordinador (Crio. Ruben París) en forma incansable hasta el esclarecimiento de la rapiña que había conmocionado a la opinión pública".
Ledesma dijo que la delincuencia "planifica todos los hechos, ellos hacen observación del lugar, son de acá, conocen el movimiento que hay y normalmente utilizan el sistema de campana, uno ingresa y otro queda afuera para la rápida salida. Relacionado con ello es que implementamos el control de motos y que nos está dando excelente resultado, porque hay motos que son utilizadas para cometer delitos. Hemos aprehendido una cantidad de bi rodados que circulaban con documentación de otra moto, con motores de otros vehículos, con partes de motos robadas, por eso le pedimos a la gente que no compre motos baratas o repuestos que no se sabe la procedencia porque la ley prevé el delito de receptación y el desconocimiento no los exonera de la responsabilidad".
El Sub Jefe consultado sobre el involucramiento de los vecinos, que ya sea en la etapa policial o judicial deberá declarar sin protección de identidad, "nuestro Código Penal está estipulado así, salvo en casos muy graves y puntuales existe el testigo encubierto, pero inclusive en el Código Penal que se pondrá en vigencia en el 2017, se establecen las audiencias orales y públicas, por lo que el ciudadano debe ir acostumbrándose a que el tema seguridad es de todos. Si no voy a declarar porque se van a enterar que soy yo, no colabora en la investigación, acá en Mercedes todos se conocen, el que es testigo es testigo de un hecho y debe involucrarse en que la verdad se sepa, ya sea con la Policía como con la Justicia. En el Juzgado deben declarar en presencia del abogado defensor de quien cometió el delito".
Respecto a si ha habido corrimiento en las horas en que se cometen los delitos ante el patrullaje policial implantado, Ledesma reconoce que "así como nosotros planificamos la vigilancia y los operativos, ellos también planifican, por eso es que vamos modificando los horarios, no hay ninguno fijo para los operativos, debemos contrarrestar esa contrainteligencia hacia la Policía".
Considera que los operativos de controles "han ido desestimando en algo a los delincuentes en el robo de motos, ha bajado algo el hurto de estos vehículos".
En relación a si los rapiñeros actuaron bajo efectos de estupefacientes, Ledesma indicó, "lo hicieron bajo ningún tipo de efecto de nada, de la investigación surgió que actuaron para hacerse de una suma de dinero".
No descarta la participación en algún otro hecho, "aunque de la investigación ello no surge, lo importante es que sacamos dos personas que participaron en hecho violento y causan alarma pública".
Hasta el momento el arma con el que habrían actuado, "no apareció, no sabemos si era real o de juguete, el que portaba el arma fue negado al Juzgado por lo que fueron fundamentales las pruebas porque en todo momento negó la participación en el hecho".