(MONTEVIDEO). Con este título se desarrolló una instancia de reflexión organizada por el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio, la cual cuenta con el apoyo de Mujer Ahora y de la Bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo.
En la presentación se abordó la “Pertenencia de la inclusión de la perspectiva de género en el Proyecto de Ley sobre la reforma del Código Penal en Uruguay” por distintas panelistas.
La Coordinadora Nacional de CLADEM Uruguay, doctora Ana Lima abogó por modificar los modelos estereotipados y en erradicar la discriminación. En tanto la docente de la Universidad Católica de San Pablo, fundadora de CLADEM y actual integrante del Consejo Consultivo, doctora Silvia Pimentel, comparó el código uruguayo con el brasileño. Analizó el rol de la mujer en la familia. Concluyó que varios puntos de la reforma pueden ser llevados a su país. Propuso valorar el tema de la violencia de género, la esterilización forzada y el tema del tráfico y trata de personas. Solicitó revalorar el significado de respetar la autonomía y la libertad de la mujer en varios aspectos. Señaló que el Uruguay debe continuar dando el ejemplo, avanzando en un camino firme de respeto a la autoridad y a la autonomía.
La doctora Marina Morelli, de la organización feminista Mujer Ahora, mencionó que se debe reformar el Código Penal por “androcéntrico y patriarcal”. Consideró que se debe incluir la figura del femicidio e igualmente de todo tipo de violencia. Mencionó que el derecho es un compromiso para las nuevas generaciones y es una invaluable herramienta con poder de transformación.
La doctora Alicia Deus, integrante de la ONG cooperativa de abogadas Infancia-Adolescencia- Ciudadanía (IACI) compartió un estudio del año 2013. Expresó que la perspectiva de género debe ser integrada en la legislación y además propuso realizar un seguimiento para ver de qué forma afecta la reforma a las personas. Analizó las fortalezas y debilidades de la reforma. Consideró las conductas punibles, la adecuación de los tipos penales y de los delitos sexuales, los relativos a la explotación y a la violencia de género en el texto. Realizó propuestas tentativas a incorporar la figura del femicidio y desarrolló los principales puntos de debate.
La Diputada Macarena Gelman estableció que la reforma debe ser una herramienta para la consideración pública. Expuso que el nuevo Código debería tener una tutela especial para las mujeres ya que son más vulnerables y el derecho debe brindar mayores garantías. El Código tendría que reflejar la perspectiva de género y generacional y también la conceptualización de los problemas.
El seminario se desarrolló en el Pasaje Acuña de Figueroa, del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo donde se hicieron presentes las Senadoras Daniela Payssé y Mónica Xavier y las Diputadas Gloria Rodríguez, Berta Sanseverino, Graciela Bianchi, Sandra Reyes en representación de Graciela Matiaude, y por el Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la doctora Mariana Gonzalez Guyer y público en general.
Fotografías: Departamento de Fotografía del Poder Legislativo