En la sesión próxima pasada de esta Junta, un edil del Frente Amplio hizo suyas las palabras de un productor rural y se refirió al camino de uso público que va a campos de zona de Punta Arenales y que en su recorrido pasa por la puerta del establecimiento del actual Intendente. Las reparaciones que se hicieron en toda su extensión, se realizaron con granza que el propio intendente donó en beneficio de toda la comunidad. Sería bueno que otros productores lo imitaran, pero en su defecto, que por lo menos le vendieran la granza de las canteras de sus campos a la comuna, de manera de aumentar la eficiencia, abatir costos y reparar más caminos. Si bien somos conscientes que sin lugar a dudas hay que mejorar, también somos conscientes que los caminos vecinales están en mejor estado que muchas de las rutas nacionales que atraviesan el departamento y esta realidad no existe por generación espontánea. A modo de reflexión, así como este edil fue intermediario en esta situación, sería razonable que tuviera la misma diligencia a la hora que el productor permita abrir canteras y venda material para arreglo de los caminos de todos y todas. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por otro lado, desde el Partido Nacional venimos apoyando con nuestro voto todas las solicitudes de reiteración de pedido de informes que hace la oposición. En la sesión anterior de este Legislativo el Frente Amplio pidió el apoyo del cuerpo para dos solicitudes, las cuales acompañamos por unanimidad. En el transcurso de los minutos advertimos la equivocación en que había incurrido esta Junta Departamental en una de ellas, pues como estaba presentada claramente violaba el artículo 284 de la Constitución de la República. Para salvar la situación y no incurrir en esta inconstitucionalidad, pedimos la reconsideración y que la solicitud simplemente se volviera a presentar, lo que no iba a generar esta ilegalidad. Lamentablemente y de forma totalmente inverosímil la oposición votó en contra, desconociendo la norma constitucional advertida. En virtud de esta posición llevada adelante, no vamos a acompañar por ahora ninguna reiteración. Solicito traslade nuestras palabras a la Comisión de Asuntos Internos para que se expida con respecto a la contravención de esta norma.
Por otra parte, este sábado 21 se produjo otro accidente en Rivas y ruta 2 con características espectaculares entre dos camionetas. Por milagro no hubo que lamentar lesionados de entidad, a pesar que uno de los vehículos hizo un trompo quedando encima del cantero. Sin lugar a dudas que en este cruce urge darle la solución de fondo que la problemática amerita. Solicito traslade nuestras palabras al MTOP, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por otra parte, recordar que el 2 de marzo del 2009 planteábamos en sala, que se gestionara ante las autoridades de OSE los estudios pertinentes para concretar y llevar adelante una planta de tratamiento de aguas residuales para Mercedes, que asegurara un vertido al río dentro de las normas establecidas. El propio presidente de OSE anunció la concreción de dicho estudio. Repetimos el planteo en el 2010 y pedimos que se radicara en comisión para su seguimiento. El 27 de julio de ese mismo año la mesa de este Legislativo mantuvo una entrevista con el directorio de OSE, a la que invitamos y asistieron la secretaria del diputado Roque Arregui, representante de la intendencia, diputado Gonzalo Novales y la gerente del Centro Comercial. Se nos informó que la planta de tratamiento se encontraba en etapa de ante proyecto, pero que rápidamente pasaría a proyecto para que fuese ejecutada en este quinquenio pasado. Lamentablemente estas promesas no fueron cumplidas y bregamos para que en este quinquenio se lleven adelante. Solicito traslade nuestras palabras al directorio de OSE, al Ejecutivo Comunal, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por último, en el año 2010 en entrevista con el directorio de OSE y autoridades de nuestro departamento que gestionara esta Junta Departamental, se planteó la temática de la instalación de la planta de bombeo para el KC18 en el Barrio 33 Orientales sobre Cañada Vespa, para solucionar la problemática de fondo. Existió el compromiso de los directores del ente aguatero de darle nuevo impulso al proyecto, ya que nos decían que solo restaba la expropiación del terreno, estimándose que se construirían 700 metros de red además de la planta. Esto es competencia e injerencia específicamente de OSE, pero la Intendencia de Soriano se comprometió a dar todo el apoyo posible, ya sea tanto en la obra propiamente dicha con maquinaria, como también en otros aspectos. A pesar de la ayuda comprometida por la Intendencia, del tiempo transcurrido y del compromiso de las autoridades de OSE, la obra nunca prosperó. Esta obra es fundamental para mejorar la calidad de vida tanto de la población, como del ecosistema de la cañada y además poder encarar en una segunda etapa el resto del saneamiento del Barrio 33 Orientales. Solicito traslade nuestras palabras a OSE para que concrete las obras comprometidas con la celeridad que las circunstancias ameritan, al diputado Guillermo Besozzi, al Ejecutivo Comunal, a la comisión respectiva, a la directiva del club Barrio Nuevo y a la comisión del grupo habitacional KC18.