24 de March del 2015 a las 10:09 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Menos sal
La edila Alba Bonino (FA) planteó la necesidad de instrumentar una campaña que involucre a las panificadoras para reducir el uso de la sal en la elaboración de sus productos.

La edila Alba Bonino comenzó diciendo en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano: “Entre los días 16 y 22 de marzo se celebró la “Semana mundial de sensibilización sobre la sal”, con el propósito de que todos consumamos menos sal.

Bajo el lema “ Escapa de la sal oculta”, elegido para este año 2015, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS ) pretende motivar a la industria alimentaria a actuar más responsablemente y reducir la cantidad de sal que añaden a los alimentos infantiles y a detener la publicidad de alimentos salados para los niños.

Los niños son considerados un grupo vulnerable en la sociedad porque generalmente tienen poca influencia o participación en la elección de lo que comen y menos protección como consumidores.

Un alto consumo de sal durante la niñez puede influir en la presión arterial y puede predisponer al organismo para desarrollar una serie de enfermedades en el futuro.

La sal es una parte esencial de la dieta pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable, cuando lo recomendable es menos de 5 gramos por día.

El consumo excesivo de sal contribuye a elevar la presión arterial y éste es uno de los principales factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otras.

Las enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de las muertes en el mundo, y más del 80 % se producen en países de ingresos bajos y medios, según datos de la OMS.

Niños y padres se pueden beneficiar consumiendo comidas preparadas en casa con alimentos frescos, para así “limitar la sal oculta”.

No es suficiente con eliminar el salero de la mesa porque el 70 % de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados, como galletitas, chacinados, comidas instantáneas, condimentos, pan. etc.

Estos mensajes de salud pública, necesitan ser reforzados con programas educativos y divulgación de materiales informativos de apoyo para padres y niños acerca de dietas saludables, que en varios centros se están promoviendo.

Paralelamente a todos estos datos, conocidos y difundidos en diversos medios de comunicación, quiero hacer especial referencia a uno de los alimentos más populares de los uruguayos como lo es el pan. Y en este sentido se ha detectado el sabor demasiado salado con que en muchos casos llega este alimento a las familias del departamento, proveniente de las diferentes panificadoras. Un tema por demás preocupante dado el riesgo que significa para la salud, el exceso de sal.

Por tal motivo quiero plantear a los organismos que tienen competencia en el tema, se estudie la posibilidad de instrumentar una campaña donde se convoque a las panaderías a reducir el uso de sal en la elaboración de los panificados, a fin de contribuir a la salud pública.

PROPUESTAS:

*Convocar a las panificadoras a adherir a la campaña y a comprometerse con el objetivo propuesto.

*Capacitar y/o actualizar capacitación  a los trabajadores de estos establecimientos, en buenas prácticas de manufactura sobre la correcta manipulación de los alimentos y las cantidades adecuadas de sal.

*Realizar periódicamente toma de muestra de los panificados para certificar que realmente se haya disminuido la cantidad de sal agregada.

*Verificar que se cumpla con el compromiso acordado.

*Otorgar una certificación al local por su adhesión a la campaña para ser exhibido al público, como ejemplo de panadería saludable.

Solicito que este planteamiento sea derivado para su estudio a la Dirección Departamental de Salud, a la Dirección Departamental de la RAP, al Ejecutivo departamental (División Higiene, Bromatología y Medio Ambiente), al Área de Defensa del Consumidor y a la comisión de la Junta Departamental que considere pertinente”.

 

(2241)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux