Este martes 24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, @gesor dialogó con Luis Barbita encargado del Centro Tisiológico y Enfermedades Prevalentes a nivel Departamental quien brindó información acerca de esta enfermedad que se considera en los últimos años ha tenido un comportamiento re emergente."En este 2015 como en años anteriores se quiere recordar que en Uruguay no es un problema superado existen todavía casos de Tuberculosis en todo el país" aseguró Luis Barbita.
Por otra parte Barbita indicó "que mayoritariamente los casos se dan en Montevideo, donde la incidencia ha aumentado. Aquí en Soriano podemos decir que se mantiene y esto tambien es preocupante. Se maneja la responsabilidad de que cualquier síntoma, sobretodo expectoración en un período mayor de 15 días, que se consulte al médico y que se haga análisis de la expectoración es simplemente retirando un frasquito en los centros tisiologicos, en los puestos de vacunación, no ss necesita orden médica" apuntó Barbita.
"De esa manera se hace hincapié en que la gente se informe y que en los años venideros la Tuberculosis deje de existir y no sea un problema sanitario para el país como lo es ahora" concluyó.
En tanto durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia con respecto a la epidemia mundial, así como resaltar los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.
Conozca qué es la Tuberculosis?
Es una enfermedad pulmonar causada por bacterias, la cual se propaga por el aire de una persona a otra; de no ser trata apropiadamente, puede ser mortal.
Asimismo, cuando las personas poseen esta enfermedad basta sólo con toser, estornudar, hablar o escupir, para lanzar al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis, que con solo inhalar unos pocos puede infectar.
Si bien es cierto, que estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2015, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado y no pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.