El edil frenteamplista Javier Siniestro, planteó su preocupación por la cantidad de pérdidas de agua que se registran por todas partes, a raíz de roturas en las redes de distribución de OSE.
Siniestro expusó: "En el día de hoy me quiero referir a un tema sumamente preocupante y que tiene que ver con un vital elemento, como lo es el agua.
En este orden destacar que resulta alarmante apreciar en la ciudad de Mercedes, la cantidad de pérdidas de agua que se registran por todas partes, a raíz de roturas en las redes de distribución de OSE.
Se puede argumentar que estamos en presencia de cañerías vetustas con más de cien años de antigüedad y por lo tanto proclives a este tipo de accidentes.
Sin embargo, lo que no tiene argumentos, son los periodos prolongados para la reparación de esas roturas, que podemos calificar como cotidianas.
Hay algunas que ya suman meses y el deterioro se va profundizando, transformándose en verdaderas cataratas.
En ocasiones hemos asistido a campañas encaradas por OSE, exhortando a la población al ahorro en el consumo del agua potable, por ser un recurso finito y por ende necesario de cuidar.
Esas exhortaciones van a contra pelo con el derroche de esa misma agua potable, que se produce ante una rotura de la red y el tiempo en que OSE demora en repararla.
¿Qué es lo que está pasando? Sin ser expertos en la materia, podemos asegurar que pasa todo esto por una suerte de desidia del organismo, responsable del servicio.
Los recursos humanos son muy escasos para encarar la problemática.
Esto lo podemos afirmar, porque debemos reconocer el esfuerzo que realizan actualmente los funcionarios que integran la menguada cuadrilla que tiene que atender los problemas que se presentan tanto en Rodó como en Mercedes y lo hacen a conciencia, con entrega y sacrificio, que se ve frustrado ante tanta demanda.
Ante las situaciones que se presentan, es necesario que OSE integre más cuadrillas para hacerse cargo de una rápida reparación de las roturas.
Con esto solucionaríamos, a nuestro entender, gran parte del problema, por lo menos hasta que se puedan encarar otras soluciones definitivas, las que por supuesto, son de largo aliento.
OSE cobra tarifas lo suficientemente importantes, en su monto, como para poder contar con recursos humanos que permitan atender no solo la reparación, sino también el monitoreo permanente y preventivo de la situación.
Recordamos que estamos hablando de un servicio fundamental para la población, lo que no podemos dejar librado a la improvisación y al derroche de miles de litros de un agua potable que es para la gente “muy cara”, en la más ampliación acepción del vocablo CARA.
Por lo expuesto, solicitamos señor Presidente que nuestras palabras pasen a las autoridades locales y al Directorio de OSE, reclamando que se adopten medidas concretas para solucionar esta problemática, integrando las cuadrillas necesarias para atender la reparación inmediata de las roturas que se producen en la red de distribución de agua potable de la ciudad de Mercedes.
También que se radique expediente en la Comisión que usted disponga, a los efectos de realizar seguimiento y reforzar la gestión institucionalmente" concluyó.